El Constitucional de Portugal anula los recortes de pagas a funcionarios y pensionistas

    • Rechaza varias medidas que deberían privar al Estado de unos 900 millones de euros en ingresos y ahorros.
    • Supone un duro revés para las finanzas del gobierno.
El Constitucional de Portugal rechaza algunas medidas austeridad
El Constitucional de Portugal rechaza algunas medidas austeridad

Reuters

El Tribunal Constitucional de Portugal rechazó el viernes cuatro de las contestadas nueve medidas de austeridad del presupuesto de este año en una sentencia que supone un revés para las finanzas del gobierno, pero es improbable que descarrile los esfuerzos de ajuste del país rescatado.

Las medidas rechazadas por el alto tribunal deberían privar al Estado de unos 900 millones de euros en ingresos y ahorros, según las estimaciones preliminares basadas en cálculos presupuestarios.

Todo el paquete de las nuevas medidas de austeridad introducidas por el presupuesto de 2013 está valorado en unos 5.000 millones de euros.

"Es un mal menor... Poniéndolo en perspectiva, un buen directivo y líder no debería tener dificultad para encontrar sitio en un presupuesto para dar cabida a este recorte", dijo Joao Cantiga Esteves, economista en la Universidad Técnica de Lisboa.

Los 13 jueces del Constitucional examinaron los artículos del presupuesto de 2013, que impuso la subida de impuestos más grande que se recuerda y recortes salariales para los funcionarios y pensionistas.

Los magistrados rechazaron recortes en las extras de vacaciones de pensionistas y funcionarios, así como las reducciones en las bajas por enfermedad y las prestaciones por desempleo. Confirmó medidas más duras, como la reducción del número de tramos de impuestos que suponen unos ingresos estimados de unos dos millones de euros.

El Gobierno ha convocado una reunión extraordinaria del gabinete para este sábado. Tiene que reducir el déficit presupuestario al 5,5 por ciento este año desde el 6,4 por ciento del año pasado, cuando incumplió el objetivo pero fue sin embargo elogiado por sus prestamistas de la UE y el FMI por sus esfuerzos de austeridad.

Analistas consideran que el fallo es manejable y dicen que el gobierno debe ser capaz de cubrir el agujero con recortes de gastos adicionales en los que ha estado trabajando a petición de sus prestamistas. Analistas dicen que los prestamistas también podría dar a Portugal más margen de maniobra en los objetivos presupuestarios.

Mostrar comentarios