El consumo de cemento en Cataluña acumula una caída del 30 % hasta junio

  • El consumo de cemento en Cataluña ha disminuido en el mes de junio un 28,6 % y ya acumula en el primer semestre del año una caída del 30 %, con poco más de un millón de toneladas consumidas en el mercado catalán.

Barcelona, 12 jul.- El consumo de cemento en Cataluña ha disminuido en el mes de junio un 28,6 % y ya acumula en el primer semestre del año una caída del 30 %, con poco más de un millón de toneladas consumidas en el mercado catalán.

Cemento Catalán, la patronal del sector, ha advertido que "la crisis del sector está alcanzando proporciones dramáticas".

En cinco años, el consumo de cemento en Cataluña se ha reducido más de un 75 %, desde los 9,6 millones de toneladas anuales hasta los casi 2,3 millones actuales.

Como consecuencia de esta situación, España ha pasado de ser el quinto productor mundial de cemento al vigésimo segundo, mientras que el consumo por cápita anual ha bajado de los 1.270 kilos a los 350 con que se calcula que acabará 2012.

La escasa demanda actual provoca una infrautilización de la capacidad de producción instalada, lo que está llevando a las cementeras a aplicar planes de ajuste en sus plantas.

Empresas como Cementos Portland Valderrivas, filial de FCC que cuenta con dos fábricas en Cataluña, se reunirá mañana con los sindicatos para analizar las medidas de ajuste que ha planteado la empresa e intentar evitar que, además del cierre parcial de una planta, se tengan que desmantelar dos fábricas más.

Además, está previsto que el próximo lunes día 16 se reúnan también los sindicatos de la planta de Vallcarca, situada en Sitges (Barcelona), que la compañía quiere cerrar temporalmente durante diez meses al año y trasladar a parte de la plantilla, integrada por unos 80 trabajadores directos, a la fábrica de Monjos, a 20 kilómetros de la anterior.

Mostrar comentarios