El consumo de cemento volverá a caer en 2010 entre un 5 y un 10%

  • Madrid.- El consumo de cemento volverá a caer en 2010 entre un 5 y un 10 por ciento, después de que al cierre de 2009 está previsto que baje un 32 por ciento, hasta 29 millones de toneladas, según la previsiones de la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España (Oficemen).

El consumo de cemento volverá a caer en 2010 entre un 5 y un 10%
El consumo de cemento volverá a caer en 2010 entre un 5 y un 10%

Madrid.- El consumo de cemento volverá a caer en 2010 entre un 5 y un 10 por ciento, después de que al cierre de 2009 está previsto que baje un 32 por ciento, hasta 29 millones de toneladas, según la previsiones de la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España (Oficemen).

En rueda de prensa, el director general de Oficemen, Aniceto Zaragoza, justificó la caída del próximo año en la inercia del sector constructor, si bien espera un mejor comportamiento de la obra pública que del mercado residencial, en el que no prevé que se inicien más de 100.000 viviendas nuevas.

Zaragoza explicó que el retroceso de la demanda de cemento ha obligado a las fábricas a ir ajustando la producción, que está cayendo en 2009 a tasas parecidas a las del consumo.

Hasta noviembre, la producción había caído el 31 por ciento, hasta 27,5 millones de toneladas, de las que 2,7 millones han ido al mercado exterior, aumentando las exportaciones el 27,4 por ciento.

Por el contrario, las importaciones hasta noviembre cayeron el 63,2 por ciento, ya que el cemento y el clínker (elemento del que se obtiene el cemento) procedente de terceros países también se está ajustando a las necesidades de demanda.

No obstante, Zaragoza consideró necesaria una reflexión sobre el hecho de que casi el 10 por ciento del cemento y el clínker que se consume en España proceda de países como China que no cuentan con las mismas exigencias medioambientales que Europa, donde la normativa sobre las emisiones de dióxido de carbono (CO2) "es muy exigente".

"Ahora que está a punto de cerrarse un acuerdo sobre el futuro medioambiental global en Copenhague deberíamos debatir sobre el CO2 que se genera en el transporte de las importaciones", añadió.

Asimismo, se refirió al objetivo del 20 por ciento de reducción de emisiones de gases con efecto invernadero recogido en el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, meta difícil de lograr para el sector cementero.

Sin embargo, el sector sí tiene margen de maniobra para aumentar la utilización de combustibles alternativos y prevé que en 2012 habrá sustituido el 20 por ciento de combustibles fósiles por residuos que ya no pueden ser reutilizados.

De la norma sobre economía sostenible, Oficemen apoya la mejora de los incentivos fiscales a la rehabilitación, pero no está de acuerdo con la decisión de reducir las ayudas a la adquisición de viviendas, ya que cree necesario que se siga fomentando la compra para que se pueda acabar con el "stock".

Zaragoza remarcó también la importancia que la obra pública tiene para todo el sector de la construcción, por lo que reclamó al Gobierno que ponga en marcha mecanismos de colaboración público-privada para que "el tren de la obra pública no descarrile".

Mostrar comentarios