El consumo de energía en españa cayó un 0,6% en 2011


El consumo de energía primaria o total en España en 2011 bajó un 0,6% respecto al del año anterior, reflejando una situación de bajo crecimiento económico en el año, según el anuario 'La energía en España 2011', publicado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
A esta evolución negativa del consumo se añade "un aumento de los precios de las energías primarias en los mercados internacionales, continuando la tendencia de crecimiento del año anterior”.
Por su parte, la demanda de energía final, la resultante sin incluir la de los sectores transformadores de la energía, bajó un 4,4% en 2011, debido principalmente al impacto de la situación económica, junto con las distintas condiciones climáticas y de laboralidad entre los dos años.
En concreto, en el anuario se detalla que este descenso está condicionado por “la menor actividad en algunos de los sectores industriales más intensivos en consumo energético”, que habían registrado un aumento de la misma el año anterior.
Industria apunta, según recoge Servimedia, que en el descenso registrado en 2011 del consumo de energía primaria o total, inferior al de la energía final, ha tenido “relevancia” el cambio de estructura de la generación eléctrica. En 2010 las producciones eléctricas eólica e hidroeléctrica fueron “excepcionalmente altas”, mientras en 2011 bajaron por su “menor disponibilidad” y se recuperó la generación con carbón, en aplicación de sus planes sectoriales.
Por su parte, el consumo de energía primaria en 2010 se incrementó un 1,2% respecto al del año anterior, recuperándose el crecimiento tras el descenso en éste por la crisis económica internacional. Esta evolución ha venido acompañada del aumento de los precios de las energías primarias en los mercados internacionales, tras la fuerte caída en el segundo semestre de 2008 y 2009, aunque los precios en 2010 fueron muy inferiores a los alcanzados en el primer semestre de 2008.
La demanda de energía final se incrementó un 2,3% en 2010, derivada de la recuperación del consumo en algunos de los sectores industriales más intensivos en consumo energético, el comercio y los servicios, tras la fuerte caída del año 2009, sumando a esto que las condiciones climáticas fueron ligeramente más severas que las del año anterior.

Mostrar comentarios