El consumo de los hogares cae en junio en Japón

  • El consumo de los hogares en Japón cayó en junio un 2% interanual, un retroceso inesperado tras una subida del 4,8% en mayo, mientras que la inflación continuó baja, señal de las dificultades persistentes en el país, según las estadísticas oficiales publicadas este viernes.

Estas cifras de consumo están muy por debajo de las expectativas. Los economistas apostaban por un alza del 1,9%, máxime cuando en mayo este indicador había aumentado por primera vez desde la entrada en vigor de una dolorosa subida del IVA un año antes.

En este contexto, los precios, salvo los de productos perecederos, progresaron únicamente un 0,1%, como en mayo.

La inflación registra niveles próximos al cero por la caída de los precios de la energía. No obstante, el Banco de Japón (BoJ) espera alcanzar el objetivo de un 2% en 2016.

El analista de Capital Economics, Marcel Thieliant, habló de un avance positivo del 0,6% de los precios, si no se tienen en cuenta la alimentación y la energía, y subrayó que el mercado de trabajo "pudo ejercer una presión en los precios".

Las tasas de desempleo evolucionan a los niveles más bajos desde hace 20 años. En junio, los desempleados representaban un 3,4% de la población activa, contra un 3,3% en mayo.

anb/kap/jr/tjc

Mostrar comentarios