El consumo en hogares cae un 0,5 % en primer semestre y sube un 1,2% el gasto

  • El consumo en alimentación en los hogares españoles se situó en una media de 327,14 kilos por persona en la primera mitad del año, un 0,5 % menos que en el mismo periodo de 2012, aunque el gasto aumentó el 1,2 % por el incremento de los precios medios.

Madrid, 8 ago.- El consumo en alimentación en los hogares españoles se situó en una media de 327,14 kilos por persona en la primera mitad del año, un 0,5 % menos que en el mismo periodo de 2012, aunque el gasto aumentó el 1,2 % por el incremento de los precios medios.

Los hogares españoles gastaron en alimentación entre enero y junio un total de 33.926,9 millones de euros, según los últimos datos del Panel de Consumo de Alimentación en el Hogar del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) conocido hoy.

En ese periodo, los productos que más han experimentado un incremento en su compra fueron azúcar (8 %), nata (8,4 %), mantequilla (12,2 %) y huevos (2,3 %), lo que se explica por el aumento de los platos cocinados en casa, según un comunicado del ministerio.

El pan ha aumentado un 2,5 % impulsado por el mayor consumo de pan fresco integral, que ha crecido durante este periodo un 7,4 %, y de la variedad normal (+1,4 %), si bien destaca el descenso del pan fresco sin sal (-15,7 %).

Los hogares españoles también han incrementado la compra de queso (1,8 %), ayudado por la variedad bola, que ha crecido un 12,2 %; del fundido (7 %), del emmental/gruyere (7 %) y del de oveja y de cabra, con un 5,8 % en ambos casos.

También ha crecido el consumo de hortalizas frescas (1,3 % ciento), entre las que destaca el de las judías verdes (7,6 %), los champiñones y las setas (6,7 %), los ajos (6,6 %), los calabacines (6,3 %) y las zanahorias (5,1 %).

Sin embargo, ha disminuido el de berenjenas (-11,3 %) y pepinos (-8,4 %).

Sí se ha elevado durante el citado periodo el consumo dentro de los hogares de patatas frescas (1,3 %), a pesar de venir acompañadas de un fuerte aumento de los precios.

Por último, el consumo de leche se reforzó un 0,6 %, gracias al impulso de la variedad semidesnatada (+2,6 %), que además experimentó una leve reducción de los precios medios del 0,9 %. EFE

ap/lc/jla

(más información en el servicio Efeagro)

Mostrar comentarios