El consumo privado sube en España un 1,6 % pese al descenso en Europa

  • El consumo privado creció en España un 1,6 % en el último trimestre de 2011, lo que contrasta con la tendencia del conjunto de Europa, donde este indicador se contrajo (-0,1%) por primera vez en dos años, según el Barómetro de Consumo Publico publicado hoy por VISA Europa.

Madrid, 8 mar.- El consumo privado creció en España un 1,6 % en el último trimestre de 2011, lo que contrasta con la tendencia del conjunto de Europa, donde este indicador se contrajo (-0,1%) por primera vez en dos años, según el Barómetro de Consumo Publico publicado hoy por VISA Europa.

El informe destaca que el descenso interanual experimentado en el cuarto trimestre de 2011 contrasta con la subida del 0,4 % vivida entre julio y septiembre de ese año en el continente.

Asimismo, pone de relieve las diferencias de gasto entre los 27 países analizados, ya que trece experimentaron caídas interanuales, del 2,8 % en Italia, y del 0,4 % en el Reino Unido, en tanto que en los restantes catorce el consumo aumentó: un 1,6 % en España, un 1,8 % en Alemania.

En Francia este indicador permaneció sin cambios apreciables y en algunas economías periféricas, como Grecia, Irlanda y Portugal, acusaron pocas señales de la reactivación del consumo privado.

Muy distinta es la evolución de este indicador en países de Europa del Este, donde el consumo privado creció en el periodo el 9,8 % en Estonia, el 9,7 % en Lituania, el 6,7 % en Letonia (6,7%), y el 6,1 % en Eslovenia.

El director financiero de Visa Europe, Philip Symes, señala en un comunicado que pese a la contracción experimentada "los resultados son posiblemente mejor de lo que esperábamos".

Los datos del cuarto trimestre de 2011, añade, permiten albergar "cierto optimismo, ya que aun tenemos que ver caídas drásticas en los patrones de gasto que caracterizaron la recesión vivida entre 2008 y 2009".

Mostrar comentarios