El consumo recupera un 1,3 % en marzo en Francia y avanza un 1,2 % en un año

  • El consumo privado de bienes progresó un 1,3 % en marzo en Francia, esencialmente por la alimentación y la energía, con lo que se registró un avance del 1,2 % en evolución interanual, anunció hoy el Instituto Nacional de Estadística (Insee).

París, 30 abr.- El consumo privado de bienes progresó un 1,3 % en marzo en Francia, esencialmente por la alimentación y la energía, con lo que se registró un avance del 1,2 % en evolución interanual, anunció hoy el Instituto Nacional de Estadística (Insee).

El consumo, que había disminuido en los dos meses precedentes (-0,2 % en febrero y -0,9 % en enero), globalmente cayó un 0,4 % en el primer trimestre respecto a los tres últimos meses de 2012, precisó el Insee en un comunicado.

En marzo los gastos en alimentos aumentaron un 2,6 %, lo que permitió un ascenso del 0,9 % en el primer trimestre.

Los de energía se incrementaron en ese mes (+2,8 %), tras las subidas constatadas en enero (+1,4 %) y en febrero (+1,2 %), algo que el Insee atribuyó a unas temperaturas en Francia "de nuevo inferiores a las normales estacionales".

Las compras de equipamiento del hogar experimentaron un alza del 1,2 %, pero la mayor parte de los otros sectores de bienes fabricados sufrió pérdidas.

Así, hubo una contracción del 0,9 % en el automóvil o del 2,9 % en el vestido y el calzado.

Entre marzo de 2012 y el mismo mes de este año, el incremento del 1,2 % se explicó básicamente por el tirón de la energía (+11,2 %), por el equipamiento del hogar (+4,4 %) y en menor medida por la alimentación (+1,8 %).

Por el contrario, el automóvil tuvo un bajón del 7,9 % y el vestido y el calzado, del 9,9 %.

Mostrar comentarios