El "cordero mesa" de Dalí, una de las estrellas del salón del Mueble de Milán

  • El "cordero mesa" con cajón que en 1942 pintó Salvador Dalí en "Proyecto de interpretación para un establo-biblioteca" es una de las piezas más esperadas del Salón del Mueble de Milán, que hará de escaparate internacional de una idea que ha tardado 72 años en hacerse realidad.

Déborah Hap

Barcelona (España), 5 abr.- El "cordero mesa" con cajón que en 1942 pintó Salvador Dalí en "Proyecto de interpretación para un establo-biblioteca" es una de las piezas más esperadas del Salón del Mueble de Milán, que hará de escaparate internacional de una idea que ha tardado 72 años en hacerse realidad.

El mueble, producido por BD Barcelona Design, una empresa española de muebles de autor de prestigio internacional, se presenta el próximo martes 8 de abril en el Salón del Mueble de Milán, en Italia, un gran evento del diseño y la industria del mueble que marca las tendencias en este ámbito.

Jordi Arnau, director BD Barcelona Design, explicó a Efe que el proyecto nació al revisar la obra pictórica de Dalí para editar alguna pieza, como ya se hizo en 1991 con una silla y una mesa pintadas en 1935, en la primera ocasión en que se produjo un objeto surrealista pintado por Dalí.

Arnau recordó que el diseñador Oscar Tusquets encontró el cuadro en el que vio esta mesita con forma de cordero y fue él también quien propuso ponerlo en producción y que la fabricara la firma de taxidermia parisina Deyrolle, con la que el artista catalán mantuvo una intensa relación en vida.

El proceso para convertir la pintura en objeto y en materializarse los "Xai" (cordero en catalán), como se ha denominado al cordero mesa, duró casi un año, y en diciembre se empezaron a comercializar a nivel mundial.

Para el director de BD Design, un mueble firmado por Oscar Tusquets y la taxidermia realizada por Deyrolle, a partir de un dibujo de Dalí, es todo un acontecimiento en el mundo del arte, porque se trata de un objeto que no se pensó para producir.

Las mesas se han realizado con animales que estaban destinados a ser sacrificados para consumo habitual, disecados con un trabajo de taxidermia por la firma parisina, y sobre ellos se ha realizado un trabajo de ebanistería para el cajón. También tienen unos "zapatitos" de bronce al final de las patas.

El proyecto de los "corderos mesa" está avalado por la Fundación Gala Salvador Dalí, y cada una de las 20 piezas blancas que se han editado están valoradas en 36.500 euros (unos 50.000 dólares). Además, se ha producido un único "Xai" negro valorado en 72.000 euros (unos 98.000 dólares).

Según Jordi Arnau, de los 21 "Xai" que se han hecho ya se han vendido diez, nueve blancos y el único negro, a galerías de Hong Kong, y no se descarta que todas las mesitas acaben en manos de coleccionistas chinos.

Un encuentro fortuito en Barcelona entre Tusquets y Peio Rahola, director de Deyrolle París, con motivo de un homenaje al prestigioso taxidermista Soler y Pujol, que tenía su establecimiento en la Plaza Real de la capital catalana, fue el inicio de este proyecto.

Dalí fue cliente habitual del taxidermista Soler y Pujol, y en sus obras es constante la presencia de animales. También existen muchos testimonios gráficos y escritos sobre esta predilección del artista.

En la taxidermia de Barcelona, Dalí compró colmillos de marfil, un buey de mar, un esqueleto de gorila mediano y hasta se llevó en depósito un león, pero en el establecimiento se le recordaba por situar un rinoceronte disecado, que todavía se conserva, en medio de la Plaza Real de Barcelona.

También muchas de las piezas dalinianas como osos, leones, langostas o cisnes pintados por Dalí provienen del establecimiento parisino Deyrolle, que en los últimos años ha recuperado su pasado esplendor y que actualmente es referente para decoradores y coleccionistas.

El proyecto de DB se inscribe en la larga tradición de la edición de muebles dalinianos que se inició con el sofá en forma de labios que está en la Sala Mae West del Teatro Museo de Figueres y al que siguieron muebles y lámparas que partían de proyectos dibujados por Dalí o de pinturas donde aparecían representados con sumo detalle.

Para los creadores de esta "mesa cordero", con este proyecto han pretendido acercarse a lo que Salvador Dalí habría hecho si hubiera podido producir este mobiliario, y con estas piezas se han abierto los "sobrecitos blancos" con ideas geniales que Dalí había pensado vender a precios altísimos.

Entre los proyectos realizados por Dalí como diseñador destacan los muebles de jardín para su casa de Port Lligat, la arquitectura completa del Night Club (en forma de erizo) para el Hotel Presidente en Acapulco (1957) y otro proyecto para un bar de California en los años cuarenta.

Mostrar comentarios