Acrecienta su crisis

El coronavirus pasa factura a RTVE con 30 millones en pérdidas y futuros ajustes

  • La corporación que dirige de manera provisional Rosa María Mateo asume que ni la reducción de gasto por no emitir varios programas evitará la caída.
Rosa María Mateo, RTVE
Rosa María Mateo, RTVE
EFE

La multiplicación de esfuerzos de RTVE para informar sobre todo lo acontecido durante la crisis del coronavirus no ha evitado que sufra los efectos de la pandemia. Sobre todo, a nivel económico. La corporación ya asume que tendrá entre 20 y 30 millones de pérdidas para este año como consecuencia del virus. Algo que va a provocar ajustes en los gastos en distintas partidas de la televisión y radio públicas, como admite su dirección en una respuesta parlamentaria a la que ha tenido acceso La Información. Una nueva crisis en el aspecto de la economía que se suma a otras, como las dudas sobre la neutralidad de los Servicios Informativos alentadas por la oposición y la parálisis institucional, ya que la elección de sus nuevos dirigentes continúa paralizada.

Como detalla en esta respuesta a varios diputados del PP la administradora única provisional, Rosa María Mateo, los efectos de la Covid-19 se van a notar en RTVE por la "minoración de los ingresos comerciales y de la aportación de los operadores de televisión y de telecomunicaciones". Lo que se explica, según Mateo, con la "caída de la inversión publicitaria en este periodo". A esto hay que añadir el aumento de gastos en la corporación por las "necesidades adicionales" que ha motivado el virus, como los equipos de protección individual, las suspensiones de producciones audioviuales o los materiales para que sus empleados desarrollen el teletrabajo.

"Anticipamos un efecto negativo sobre nuestros resultados que podría situarse entre 20 y 30 millones de euros", expone Mateo, que aun así avisa de que todavía no conocen "con precisión" cuál será el alcance del impacto económico sobre RTVE. Una caída por una situación de tan solo dos meses que igualaría todo el déficit de 2019 en la corporación, que fue de 29,6 millones y que puso fin al superávit logrado en los tres ejercicios anteriores. Por lo que todo apunta a que los medios audiovisuales públicos se enfrentan a un 2020 dramático para su economía. Pero esta crisis puede ser mucho más acusada, ya que aunque la respuesta escrita ha sido publicada esta semana por el Congreso, Mateo redactó y firmó estas previsiones el pasado 24 de abril.

Las pérdidas económicas van a desencadenar que en RTVE se 'aprieten el cinturón'. Para lo que se producirán ajustes en los próximos meses. "Se está planteando la aplicación de medidas adicionales de ajuste del gasto que favorezcan la compensación de este efecto", expone Mateo en referencia a las situaciones antes mencionadas que motivan esa brecha económica. Lo que se traducirá en una "moderación en los costes generales", que afectará a partidas como las destinadas a viajes, transportes o suministros. El recorte total se decidirá "en función de la prolongación de la pandemia y sus consecuencias", resalta la responsable de RTVE, que asegura estar muy atenta a cómo afectará el problema sanitario a sus presupuestos.

Este diario ha preguntado a RTVE si ya cuenta con previsiones de pérdidas económicas más sólidas tras dos meses de crisis sanitaria. También se ha solicitado información sobre cómo afectarán los ajustes anunciados a las partidas mencionadas por Mateo, además de si habrá otras o si las consecuencias de estas medidas se notarán en las nóminas de las plantillas de la televisión y la radio públicas. Desde la corporación señalan que se ciñen "a lo dicho por la administradora, sin quitar ni poner una coma".

Los otros problemas

Los problemas económicos abren una grieta más en la corporación que aglutina a TVE y RNE, que ha dedicado casi la totalidad de su programación de los últimos dos meses a distintos espacios informativos sobre el coronavirus. Una cobertura que también ha contado con numerosas críticas de partidos de la oposición o de administraciones como la Comunidad de Madrid, que han denunciado que se han elegido entrevistados para criticar a los adversarios políticos del Gobierno y se han emitido piezas informativas que evitaban destacar actuaciones cuestionables por parte de los gestores encargados de luchar contra la Covid-19.

El virus también ha paralizado por completo el proceso de renovación del Consejo de Administración del antiguo ente, que además ya llevaba más de un año de retraso por la falta de acuerdo a la hora de abordar en el Parlamento el concurso público que debe elegir a la nueva dirección. Esto ha provocado que Rosa María Mateo lleve dos años desempeñando un cargo que era totalmente provisional, el cual llegó a poner a disposición del Gobierno para que la cesara. Ahora, Mateo ha asegurado en su comparecencia en la Comisión Mixta de RTVE que no dimitirá hasta que los políticos "hagan su trabajo" y elijan a su reemplazo y al equipo que pilotará esa transición tras dos años de inestabilidad. 

El presupuesto de la firma estatal se mantiene inamovible desde 2018. Que no se hayan logrado aprobar unos nuevos Presupuestos Generales del Estado hace que sigan vigentes los que diseñó en 2018 Cristóbal Montoro, por lo que le toca seguir tirando con los 343 millones que se le asignaron entonces. En el proyecto de PGE del Gobierno de Pedro Sánchez que fue rechazado el pasado año y precipitó las elecciones de abril de 2019, se incluía una subida de lo destinado a la radio y la tele públicas hasta alcanzar los 376 millones anuales. Por tanto, con el mismo dinero, las pérdidas no paran de crecer. Ahora, por culpa de la Covid-19.

Mostrar comentarios