El corralito de Chipre eleva la prima de riesgo de España hasta 390 puntos

  • La posibilidad de que las restricciones a los movimientos de capital en Chipre impuestos por la Unión Europea se prolonguen situaban la prima de riesgo de España en 390 a las 10:28, diez puntos más que la víspera.

Madrid, 28 mar.- La posibilidad de que las restricciones a los movimientos de capital en Chipre impuestos por la Unión Europea se prolonguen situaban la prima de riesgo de España en 390 a las 10:28, diez puntos más que la víspera.

Tras comenzar la sesión por encima de 380 puntos básicos, su nivel más alto desde que a finales de febrero se celebraron en Italia unas elecciones que no ha permitido hasta ahora la formación de Gobierno, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo evolucionaba al alza.

El rendimiento del bono hispano subía al 5,122 %, en tanto que el interés del bono germano se reducía al 1,250 %.

A la espera de que los bancos chipriotas reabran sus puertas tras diez días de corralito, la Comisión Europea (CE) ha emitido un comunicado cuya vaguedad ha sembrado la inquietud entre los inversores.

Si bien el órgano de gobierno comunitario ha indicado que en principio las restricciones a los movimientos de capital en Chipre no deberían prolongarse más de una semana, ha matizado que evaluará una posible "extensión" en el tiempo de las medidas.

Una vez que los bancos chipriotas abran sus puertas, se impedirá la retirada de más de 300 euros por día y no se podrán cobrar cheques, pero sí ingresarlos en cuenta, y, aunque no habrá limitaciones al uso de tarjetas de crédito dentro del país, en el extranjero estarán prohibidos los pagos superiores a los 5.000 euros mensuales.

Asimismo queda prohibido sacar más de 3.000 euros del país, sea mediante transferencia bancaria o físicamente, aunque se permitirán ciertas excepciones como el pago a funcionarios chipriotas expatriados y a estudiantes chipriotas en el extranjero (con un límite de 5.000 euros trimestrales y siempre y cuando lo envíen familiares directos).

Las primas de riesgo de otros países de la zona del euro también crecían a esta hora, hasta 1.161 puntos básicos la de Grecia, hasta 518 la de Portugal, y hasta 360 la de Italia.

Mostrar comentarios