El Corte Inglés ganó 382 millones, el 47 por ciento menos, por la caída del consumo

  • Madrid.- El Corte Inglés alcanzó en 2008 un beneficio de 382 millones, un 47 por ciento menos que en el año anterior, por la caída del consumo y por la apuesta del grupo por "ayudas a la financiación y el ajuste de márgenes para mantener la cuota de mercado", según fuentes de la compañía.

El Corte Inglés ganó 382 millones en 2008, el 47 por ciento menos por la caída del consumo
El Corte Inglés ganó 382 millones en 2008, el 47 por ciento menos por la caída del consumo

Madrid.- El Corte Inglés alcanzó en 2008 un beneficio de 382 millones, un 47 por ciento menos que en el año anterior, por la caída del consumo y por la apuesta del grupo por "ayudas a la financiación y el ajuste de márgenes para mantener la cuota de mercado", según fuentes de la compañía.

El grupo explica que en la evolución del resultado ha influido la decisión de la compañía de mantener su política de servicio al cliente, con mayores ayudas a la financiación y reducción de los márgenes para trasladarles parte a los consumidores, además de mantener la estabilidad de la plantilla e incrementar la formación de los trabajadores.

Estas fuentes indicaron a Efe que los resultados son satisfactorios en este momento de crisis económica porque las ventas descendieron en el ejercicio solo el 3,5 por ciento, frente al 7,2 por ciento de caída general que registró el comercio minorista en España en ese mismo periodo.

La empresa destaca que ha cumplido sus objetivos en cuanto a estabilidad laboral, contribución a la activación del consumo y mantenimiento de la inversión.

El Corte Inglés invirtió en 2008 un total de 1.827 millones de euros, la mayor cifra dedicada a este fin en la historia del grupo, con lo que en los últimos cuatro ejercicios el grupo destinó alrededor de 6.500 millones de euros en su mayor parte a nuevas aperturas.

Su facturación fue de 17.362 millones de euros y su beneficio bruto de explotación se situó en 1.094 millones de euros, con un descenso del 17,5 por ciento respecto al año anterior.

Por áreas de negocio, los grandes almacenes, que suponen la división más importante del grupo, tuvieron un beneficio de 377,81 millones, el 18 por ciento menos que en 2007, mientras que la facturación fue de 9.667,26 millones de euros, el 4,6 por ciento menos que en el año anterior.

El beneficio de Hipercor fue de 112 millones (el 24 por ciento menos), mientras que sus ventas cayeron un 7,7 por ciento al alcanzar la cifra de 3.088,67 millones.

Viajes El Corte Inglés, la tercera división más importante del grupo, incrementó sus ventas un 2,8 por ciento hasta los 2.306,01 millones y obtuvo un beneficio de 64 millones, el 10 por ciento más.

Los supermercados Supercor facturaron 407,73 millones de euros, el 1,2 por ciento más, al igual que las tiendas de conveniencia Opencor, con una cifra de negocio de 407,63 millones, un 1,8 por ciento más.

La división que mejor evolución tuvo fue Bricolaje Bricor, que incrementó su facturación un 39 por ciento al pasar de los 34,84 millones de 2007 a 48,41 millones del pasado ejercicio y que, aunque todavía computa pérdidas, ha mejorado las expectativas y se van a crear más centros.

Los planes para el futuro, según fuentes del grupo, se centran en capear la crisis con una mejor adaptación al mercado mediante la reducción de precios en muchos productos y la apuesta por marcas propias como "Aliada", sobre la que los resultados han sido buenos.

Reconocen que va a haber algunos cambios en algunas divisiones del grupo como Supercor y Sfera, en los que se va a definir el negocio con algunos ajustes, aunque "se confía en que se mantengan los formatos".

Durante el pasado año se inauguró la tienda del centro comercial Buenavista de Oviedo, el centro de El Corte Inglés de Albacete y cuatro outlets o tiendas de oportunidades, además de continuar las obras de construcción de los centros de El Ejido (Almería), Salamanca, Eibar (Guipúzcoa), Murcia, Tarragona y Córdoba.

El resto de las cadenas del grupo ha mantenido también su expansión, con casi un centenar de nuevas aperturas, 25 delegaciones de Viajes El Corte Inglés, 13 supermercados SuperCor, 14 Opencor, 23 Telecor, 17 de Sfera y dos de Óptica 2000.

Durante 2008 las tiendas del grupo recibieron un total de 660 millones de visitas y el número de usuarios con tarjeta de compra de El Corte Inglés ha superado los 10,8 millones.

Mostrar comentarios