El crash inmobiliario se lleva por delante un 10% de la recaudación por IVA

  • Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) sostienen que el frenazo del sector inmobiliario en los últimos dos años sólo justifica una pérdida del 10% de la recaudación por IVA. El gran problema, insisten, está en la economía sumergida.

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) sostienen que el frenazo del sector inmobiliario en los últimos dos años sólo justifica una pérdida del 10% de la recaudación por IVA. El gran problema, insisten, está en la economía sumergida.

Este colectivo, que ha elaborado el estudio El impacto de la crisis en la recaudación por IVA, por boca de  su secretario general, José María Mollinedo, tacha de "simplista y distante de la realidad" la actitud del Gobierno de escudarse en el parón inmobiliario para justificar el desplome de la recaudación por IVA, que entre 2007 y 2009 se ha reducido en más de 23.000 millones de euros.

Según el informe de Gestha, en el año 2007, ejercicio récord en las operaciones de compra y venta de viviendas, los ingresos por IVA fruto de estas operaciones ascendieron a 5.219 millones de euros, lo que supuso el 8,3% del total de lo recaudado por este tributo.

En 2009, con el desplome del sector inmobiliario, los ingresos por IVA asociados a la compraventa de viviendas cayeron hasta 2.976 millones de euros, lo que supuso una pérdida de 2.243 millones en dos años, es decir, menos del 2% del déficit público correspondiente a dicho año.

Mollinedo considera "llamativo" que la recaudación por IVA en el sector inmobiliario residencial representara el 8,3% del total de ingresos en la época del boom inmobiliario y que, una vez desinflada la burbuja, represente un 7,5%. "Lo lógico sería que el sector hubiera perdido peso fiscal en proporción a la bajada de las ventas", señala.

Pagan los más pequeños

Los Técnicos de Hacienda también critican que la inminente subida del IVA afecta principalmente a los colectivos con menor poder adquisitivo. En concreto, dicen que el grueso de las víctimas de esta medida se sitúa en los cerca de 26 millones de españoles que ganan menos de 30.000 euros al año.

Además, a partir de este jueves, cuando el IVA general suba al 18% y el reducido al 8%, Hacienda obtendrá la mayor parte de su nueva bolsa de ingresos gracias a la actividad de 3.249 grandes empresas, que aportarán casi el 60% de la recaudación adicional.

En total, el Gobierno prevé recaudar 5.150 millones de euros adicionales con este incremento de la tasa. El problema es que, según Gestha, España es un país que, después de Grecia, menos rendimiento extrae del IVA, ya que en 2009, de cada 100 euros destinados por los hogares a consumo privado, Hacienda sólo recaudó 6,4 euros, cuando hace dos años, recaudaba tres euros más.

Mostrar comentarios