El crédito en los mercados emergentes puede ralentizarse en 2012

  • El crecimiento del crédito en los países emergentes puede ralentizarse en 2012 ante la perspectiva de una debilidad económica global, señaló hoy la agencia de calificación de riesgos Fitch.

Londres, 16 nov.- El crecimiento del crédito en los países emergentes puede ralentizarse en 2012 ante la perspectiva de una debilidad económica global, señaló hoy la agencia de calificación de riesgos Fitch.

En un informe, la agencia señala que los sistemas bancarios de la mayoría de las economías emergentes que han experimentado un crecimiento del crédito son solventes.

No obstante, puede haber un incremento de los préstamos morosos en estos mercados, agrega.

Varios mercados emergentes de América Latina (entre ellos Brasil, Colombia y Perú), de Asia (India, Indonesia y Sri Lanka) y Europa (Turquía, Rusia y Georgia) han registrado un rápido crecimiento de los créditos en 2011, y los riesgos quedan mitigados por una modesta relación entre préstamos y Producto Interior Bruto (PIB).

Según Fitch, la desaceleración en la expansión de los préstamos ya era clara en el caso de Turquía en el tercer trimestre del año y puede acentuarse en el cuarto trimestre de 2011.

El aumento de la relación entre préstamos y PIB fue importante en Turquía y Colombia, mientras el deterioro de la calidad de los activos en China es aún una posibilidad, de acuerdo con el texto elaborado por la agencia.

El crecimiento económico y del crédito ha sido lento en Europa Central y del Este, en tanto que la rentabilidad de los bancos en países de la antigua Unión Soviética se ha estabilizado porque los altos precios de las materias primas han apoyado las economías, según Fitch.

Mostrar comentarios