El crudo Brent sube un 2,08 por ciento y cierra en 109.50 dólares

  • El barril de crudo Brent experimentó hoy una importante subida de un 2,08 por ciento hasta cerrar en 109.50 dólares en el mercado de futuros de Londres, a pesar de las previsiones a la baja de la demanda de petróleo para el año próximo.

Londres, 13 dic.- El barril de crudo Brent experimentó hoy una importante subida de un 2,08 por ciento hasta cerrar en 109.50 dólares en el mercado de futuros de Londres, a pesar de las previsiones a la baja de la demanda de petróleo para el año próximo.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en enero terminó en el Intercontinental Exchange Futures 2,24 dólares por encima del cierre de la sesión anterior.

En una sesión muy volátil, el máximo alcanzado hoy fue de 111,10 dólares y el mínimo de 107,07 dólares.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) revisaron hoy a la baja sus previsiones de demanda de crudo para el año próximo por los efectos de la crisis especialmente de la zona euro.

De acuerdo con los informes mensuales de ambas organizaciones, las perspectivas de ralentización económica, en particular en Europa por la crisis de las deudas soberanas, así como el elevado nivel de precios van a disminuir en 2012 las necesidades de petróleo, respecto a lo estimado en noviembre.

En el caso de la AIE, redujo en 160.000 barriles diarios las expectativas de consumo de crudo en el mundo en 2011, para dejarlas en una media de 89 millones de barriles diarios (mbd), sólo un 0,8 % más que en 2010 y en el caso de 2012, la situó en 200.000 barriles diarios menos de lo calculado hace un mes.

La OPEP, por su parte, señaló que este año la demanda se limitará a 87,8 mbd y en 2012 a 88,9 mbd, lo que supone 140.000 menos que en su estudio precedente

Los analistas creen que la subida del Brent, a pesar de las previsiones, podría deberse a las crecientes tensiones con Irán que hoy anunció que cerrará el estrecho de Ormuz, la entrada del golfo Pérsico y zona de tránsito de buena parte del petróleo mundial, en las próximas maniobras que su Armada realizará en aguas internacionales.

Alrededor de un tercio del petróleo que consume el mundo pasa en buques por el estrecho de Ormuz, uno de los puntos estratégicos de mayor importancia en el planeta.

Mostrar comentarios