El crudo cerró en alza en un mercado vacilante por los stocks de EEUU

  • El crudo cerró en alza en Nueva York este miércoles luego de que Estados Unidos divulgó el estado de sus reservas con datos que resultaron menos malos de lo que algunos inversores esperaban.

El barril de "light sweet crude" (WTI) para marzo ganó 85 centavos y cerró en 32,30 dólares.

En Londres el barril de Brent, también para marzo, subió 1,30 dólares 33,10.

Los precios, en continuo zigzag desde el fin de la pasada semana, tuvieron una sesión vacilante. Abrieron en baja, se orientaron al alza tras conocer el volumen de las reservas de Estados Unidos y volvieron a caer hacia el fin de la jornada.

"El mercado está ansioso por encontrar un piso", dijo Bob Yawger, de la firma Mizuho Securities. Observó que los precios rebotaron varias veces desde un alza espectacular el viernes que interrumpió una prolongada serie de caídas.

Eso explicaría en parte la reacción positiva del mercado luego de conocer que las reservas de Estados Unidos alcanzaron un nivel sin precedente en más de 85 años en un momento en que la oferta mundial es muy excesiva.

"Ese informe no fue tan negativo como lo preveían las estimaciones del American Petroleum Institute", dijo Yawger.

Esa organización profesional esperaba un crecimiento de más de 11 millones de barriles en el stock estadounidense. El informe de Estados Unidos dio cuenta de un aumento menor: 8,4 millones de barriles.

Asimismo, las reservas de la terminal de Cushing, que sirven de referencia para el valor del WTI, "bajaron por primera vez en tres meses" y las reservas de productos destilados, como el aceite de calefacción, bajaron más de lo esperado, apuntó Yawger.

No obstante, indicó, la semana que viene Estados Unidos "podría anunciar reservas de crudo por encima de los 500 millones y eso sería muy intimidante".

jdy/jld/jpr/gm/hov

Mostrar comentarios