El crudo de la OPEP cae el 4% y se vende a 65,12 dólares por barril

  • Viena.- El barril de crudo de la OPEP se vendió el jueves a 65,12 dólares, el 4 por ciento menos que la sesión anterior, informó hoy el secretariado de la organización petrolera en Viena.

El petróleo Brent sube y se sitúa en 65,39 dólares
El petróleo Brent sube y se sitúa en 65,39 dólares

Viena.- El barril de crudo de la OPEP se vendió el jueves a 65,12 dólares, el 4 por ciento menos que la sesión anterior, informó hoy el secretariado de la organización petrolera en Viena.

El barril que usa como referencia la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y se calcula sobre doce calidades de crudo -uno por cada país miembro- se situó así en el nivel más bajo desde el 21 de julio pasado, cuando cotizó a 65,04 dólares.

Más acentuados, en el 4,6% y el 4,46%, fueron los retrocesos experimentados ayer por el crudo Brent y el Petróleo Intermedio de Texas (WTI), la marcas de referencia para Europa América, respectivamente, que terminaron en torno a los 65 dólares/barril.

Fueron, una vez más, a la par de la sesión a la baja en la Bolsa de Nueva York y coincidieron con un fortalecimiento del dólar frente al euro y otras divisas, factor que encarece la compra de contratos de materias primas que cotizan en la moneda estadounidense.

Además, a la marcada tendencia bajista que en dos días ha alejado al barril de la barrera de los 70 dólares -el nivel que la OPEP considera necesario mantener para garantizar las inversiones en el sector- han contribuido datos que apuntan a que la demanda petrolera sigue débil frente a una abundante oferta.

El ministro argelino de Energía, Chakib Jelil, instó ayer a sus socios de la OPEP a mejorar la disciplina en el cumplimiento del recorte de la oferta vigente desde el 1 de enero, con el fin de contribuir a que bajen las reservas almacenadas de crudo en las naciones consumidoras.

"Cuanto más disciplinados seamos, más se reducirá el 'stock' mundial de crudo y más se reforzarán los precios", dijo Jelil a la prensa en Argel, tras estimar que los precios del petróleo no experimentarán "grandes cambios desde ahora hasta finales del 2009".

Mostrar comentarios