El crudo de Texas baja 1,95 % y cierra en 99,36 dólares por barril

  • El petróleo de Texas bajó hoy 1,95 % y cerró en 99,36 dólares por barril, de forma que perdió la cota de los cien dólares por barril durante una jornada marcada por la apreciación del dólar ante el euro.

Nueva York, 28 dic.- El petróleo de Texas bajó hoy 1,95 % y cerró en 99,36 dólares por barril, de forma que perdió la cota de los cien dólares por barril durante una jornada marcada por la apreciación del dólar ante el euro.

Al final de la segunda jornada de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en febrero, los de más próximo vencimiento, restaron 1,98 dólares al precio de cierre del martes.

El WTI terminó con seis jornadas consecutivas cerrando al alza y también perdió la barrera psicológica de los cien dólares por barril que había recuperado la víspera, cuando subió 1,66 % y finalizó en 101,34 dólares por barril.

La cotización del crudo se vio presionada hoy a la baja por la subida del dólar -moneda en la que se paga el petróleo de referencia para Estados Unidos- frente al euro, que a esta hora se pagaba a 1,2941 dólares, por debajo del nivel de 1,3 dólares.

El fortalecimiento del "billete verde" abarató así el precio de los futuros del WTI pese a que Irán amenazó el martes con cerrar el Estrecho de Ormuz si este país, el cuarto mayor productor mundial de crudo, recibe nuevas sanciones económicas por parte de Occidente.

Una operación así -según los expertos- podría suponer un desabastecimiento de crudo en los mercados mundiales de consecuencias imprevisibles, pues por el Estrecho de Ormuz pasa un tercio de todo el petróleo que se consume en el planeta.

Sin embargo, varios analistas consultados por Efe en Viena, donde tiene su sede la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), a la que pertenece Irán, dudaron que ese país finalmente cumpla su amenaza.

Por otra parte, los inversores también están a la espera de que EE.UU. publique este jueves los datos sobre sus reservas de crudo, un día más tarde de lo habitual puesto que el lunes estuvieron cerrados los mercados en el país.

Los contratos de gasolina con vencimiento en enero perdieron 5 centavos y quedaron en 2,65 dólares por galón (3,78 litros).

A su vez, los pedidos de gasóleo para calefacción también para entrega ese mes mermaron 3 centavos y cerraron en 2,89 dólares por galón.

Los contratos de gas natural con vencimiento en enero disminuyeron 2 centavos y terminaron la sesión en 3,08 dólares por galón.

Mostrar comentarios