El crudo de Texas baja el 0,22 % y cierra en 98,78 dólares por barril

  • El petróleo de Texas bajó hoy el 0,22 % y cerró en 98,78 dólares por barril después de que Irán aplazara su plan de cortar el suministro de crudo a la UE y las nuevas dudas sobre las negociaciones para la quita de la deuda griega.

Nueva York, 30 ene.- El petróleo de Texas bajó hoy el 0,22 % y cerró en 98,78 dólares por barril después de que Irán aplazara su plan de cortar el suministro de crudo a la UE y las nuevas dudas sobre las negociaciones para la quita de la deuda griega.

Al final de la primera jornada de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en marzo, los de más próximo vencimiento, restaron 22 centavos al precio de cierre del viernes.

La cotización del crudo se vio presionada a la baja por las noticias procedentes de Irán, cuyos legisladores aplazaron el domingo un debate para decidir si cortan de inmediato el suministro de petróleo a Europa en respuesta a las sanciones de Bruselas por el programa nuclear de la República Islámica.

Irán, el cuatro país productor mundial del "oro negro", quiere adelantarse así al embargo contra la importación de productos petroleros iraníes aprobada por la Unión Europea y que entra en vigor a partir de junio.

Los futuros del WTI se abarataron asimismo a raíz de la falta de acuerdo entre el Gobierno de Grecia y los acreedores privados para condonar parte de la deuda del país.

Aunque el pasado viernes parecía que ese acuerdo era inminente, todavía no se ha cerrado y Atenas también espera el próximo informe sobre el asunto de los técnicos de la llamada "troika": Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y Comisión Europea.

Por otra parte, también influyó en el precio del crudo de Texas la apreciación del dólar -moneda en la que se paga el petróleo de referencia para Estados Unidos- ante el euro, que a esta hora se pagaba a 1,3123 dólares.

Los contratos de gasolina con vencimiento en febrero perdieron 5 centavos y quedaron en 2,87 dólares por galón (3,78 litros).

Por su parte, los pedidos de gasóleo para calefacción también para entrega ese mes bajaron 2 centavos y cerraron en 3,05 dólares por galón.

Los contratos de gas natural con vencimiento en marzo, que a partir de hoy se toman como referencia, disminuyeron 4 centavos y terminaron la sesión en 2,71 dólares por cada mil pies cúbicos.

Mostrar comentarios