El crudo de Texas sube el 1,63 % y cierra en 97,5 dólares por barril

  • El petróleo de Texas subió hoy el 1,63 % y cerró en 97,5 dólares por barril, impulsado tras conocerse que el mercado de la vivienda de EEUU se reactivó el pasado mes de junio con un aumento del 14,6 % de las nuevas construcciones de casas.

Nueva York, 19 jul.- El petróleo de Texas subió hoy el 1,63 % y cerró en 97,5 dólares por barril, impulsado tras conocerse que el mercado de la vivienda de EEUU se reactivó el pasado mes de junio con un aumento del 14,6 % de las nuevas construcciones de casas.

Al final de esta segunda sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en agosto -los de más próximo vencimiento- habían sumado 1,57 dólares al precio de cierre anterior.

El llamado "oro negro", que el lunes restó 1,31 dólares por los miedos a la crisis de deuda en la zona euro y la falta de acuerdo para elevar el límite de endeudamiento en EEUU, subió hoy impulsado por los buenos datos sobre el mercado de vivienda estadounidense, uno de los más afectados por la crisis económica.

Esta jornada el Departamento de Comercio anunció que en junio la construcción de viviendas en EEUU aumentó el 14,6 %, con lo que se colocaron en una tasa anualizada de 629.000 unidades, por encima del inicio de obras de 580.000 unidades previsto por la mayoría de los analistas.

El de junio fue el nivel mensual más alto de obras iniciadas desde enero, lo que avivó las esperanzas de los operadores sobre que la recuperación económica estadounidense se esté reactivando, esto conllevaría un aumento de la demanda energética de un país que es el mayor consumidor de crudo del mundo junto a China.

Por otro lado el descenso de la tensión en los mercados por los problemas de deuda en la zona euro provocaron hoy el debilitamiento del dólar ante la moneda única europea, de forma que a esta hora por un euro se pagaban 1,4137 dólares, comparado con los 1,4113 que bastaban la pasada jornada.

El descenso del dólar ante otras divisas suele presionar al alza los precios del petróleo ya que, al negociarse en esa divisa, resultan relativamente más baratos con un "billete verde" debilitado.

Esos factores también influyeron sobre la cotización de los contratos de gasolina y los de gasóleo para calefacción con vencimiento en agosto, que sumaron en ambos casos 2 centavos al precio de cierre anterior para cerrar a 3,11 y 3,09 dólares por galón (3,78 litros), respectivamente.

Los contratos de gas natural también para entrega en agosto restaron 1 centavo al precio de cierre del lunes y acabaron la sesión a 4,53 dólares por cada mil pies cúbicos.

Mostrar comentarios