El crudo más barato modera la inflación en la industria hasta el 3% en noviembre

  • La energía es el sector con mayor influencia en la caída, con un alza de la tasa anual del 7,7%, cinco puntos y medio menos que en el mes anterior.
Los precios industriales encadenan 17 meses consecutivos al alza.
Los precios industriales encadenan 17 meses consecutivos al alza.
Pixabay

El crudo más barato se dejó sentir en el sector industrial en el penúltimo mes del año. En concreto, el índice de precios industriales (IPRI) registró un incremento interanual del 3% en noviembre, más de un punto y medio por debajo del registrado en octubre, gracias al abaratamiento del petróleo y de la producción, transporte y distribución de energía.

De acuerdo con los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la energía fue el sector con mayor influencia en la moderación de la inflación industrial de noviembre, con un alza de la tasa anual del 7,7%, casi cinco puntos y medio menos que en el mes anterior.

Sin tener en cuenta la influencia de la energía, los precios industriales aumentaron el 0,9% interanual en noviembre, una décima menos que el mes anterior, de forma que se situaron más de dos puntos por debajo del índice general.

Por destino económico, los bienes intermedios subieron en noviembre el 2,3% interanual, tres décimas menos que en octubre, debido principalmente a que bajaron los precios de la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes y plásticos y, en menor medida, los de la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones. Por contra, subieron los precios de la producción de metales preciosos y de otros metales no férreos.

Los bienes de equipo vieron crecer sus precios en noviembre un 0,8 % respecto al mismo mes del año anterior, tres décimas menos que en octubre, debido a la bajada de los precios de la fabricación de elementos metálicos para la construcción y de componentes, piezas y accesorios para vehículos de motor.

Por lo que respecta a la evolución de los precios industriales sólo en noviembre, el IPRI descendió el 1%, lo que supone la primera caída desde el pasado marzo, cuando también retrocedieron el 1%. Desde entonces ha estado subiendo hasta el pasado octubre, que no registró cambios.

Los precios de la energía retrocedieron en noviembre el 2,8% también por el abaratamiento del refino de petróleo y de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica; mientras que se elevaron los de la producción de gas y la distribución por tubería de combustibles gaseosos.

La tasa anual del IPRI disminuyó en todas las comunidades autónomas, excepto en Extremadura y en La Rioja, con aumentos de una décima en ambos casos. Los mayores descensos se produjeron en Canarias (4,2 puntos porcentuales), País Vasco (3,5 puntos) y Baleares (3 puntos).

Mostrar comentarios