El CSN deja en suspenso las mejoras en Garoña (Burgos) más allá de 2012

  • El paquete de instrucciones técnicas complementarias para las centrales nucleares aprobado hoy por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha dejado en suspenso las mejoras necesarias en Garoña, en Burgos, hasta conocer la posición del Gobierno respecto a la orden de cierre de esta planta en 2013.

Burgos, 14 mar.- El paquete de instrucciones técnicas complementarias para las centrales nucleares aprobado hoy por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha dejado en suspenso las mejoras necesarias en Garoña, en Burgos, hasta conocer la posición del Gobierno respecto a la orden de cierre de esta planta en 2013.

En la instrucción del Consejo, emitida tras las pruebas de resistencia realizadas a las plantas nucleares españolas, se incluyen actuaciones en las centrales a corto plazo, antes de que acabe este año.

Otras son a medio plazo, hasta finales de 2014, y otras a largo plazo, para acometer antes de finales de 2016.

Sin embargo, en el caso de Garoña, el Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear condiciona las actuaciones a desarrollar después de finales de este año a "lo que ocurra con la orden ministerial de cierre" en julio de 2013 que pesa sobre la instalación, aprobada por el anterior Gobierno socialista.

El Consejo de Seguridad Nuclear ya ha dado su visto bueno para que la central nuclear de Garoña funcione durante cinco años más, una opción sobre la que el actual Gobierno popular ha expresado su conformidad, pero aún no se ha revocado la orden de cierre.

En el caso de la central nuclear Trillo, en Guadalajara, las actuaciones contenidas en la instrucción del CSN que deban llevarse a cabo más allá de la fecha de 15 de noviembre de 2014 quedan condicionadas a la "obtención por parte del titular de una nueva autorización de funcionamiento".

Asimismo, las instrucciones incluyen el desmantelamiento de la central nuclear de Zorita, también en Guadalajara, y su almacén temporal individualizado, aunque "con un alcance y contenido específico adaptado a la realidad de dicha instalación".

Entre las instrucciones del CSN se plantean algunas genéricas para todas las instalaciones y otras particulares, que se han remitido a cada una de las plantas atómicas españolas.

Mostrar comentarios