El csn traslada el comportamiento “correcto” de vandellos y ascó a los comités de información


El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) participó en la decimoquinta y decimosexta reunión anual de los Comités de Información de las centrales de Vandellos II y las centrales de Ascó I y Asco II y (Tarragona) a los que trasladó el comportamiento “correcto” de ambas instalaciones.
Durante los comités celebrados en los ayuntamientos de L’ Hospitalet del l’ Infant y Ascó, los directores de las centrales realizaron un resumen de los acontecimientos más significativos ocurridos en sus plantas instalaciones desde la celebración de la anterior reunión, según informó este viernes el organismo en una nota.
Entre estos destacaron las recargas habidas en cada uno de los reactores, paradas que a su vez son aprovechadas para la actualización de diferentes componentes, y se mencionaron las últimas modificaciones incorporadas tras el accidente de Fukushima Dai-ichi (Japón), encaminadas a la mejora de la seguridad en las centrales nucleares.
Por parte del CSN, los jefes de proyecto de cada una de las centrales explicaron a los asistentes las actividades de seguimiento y control realizadas por el organismo regulador durante el último año, haciendo especial énfasis en los últimos resultados del Sistema Integrado de Supervisión de Centrales Nucleares (SISC) obtenidos por ambas instalaciones y disponibles en la página web del CSN. “El comportamiento de ambas instalaciones ha sido correcto por lo que ambas plantas han permanecido en la columna de respuesta del titular”, informó el CSN.
Las jornadas, convocadas por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, contaron con la participación del subdirector adjunto de Energía Nuclear, Javier Arana, y a los actos asistieron el subdelegado del gobierno, los alcaldes de L’ Hospitalet del l’ Infant y de Ascó, así como otros alcaldes de los municipios de ambas zonas, representantes de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, y miembros de dichas centrales y representantes del CSN.
En el transcurso de las jornadas, representantes de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias presentaron a los asistentes el resultado del programa de subvenciones que finaliza este año 2014, y las bases para el próximo plan estratégico de subvenciones para el trienio siguiente.
Con relación a las emergencias nucleares se subrayó la importancia de la correcta gestión del yoduro potásico, informaron del plan de mejora de las radiocomunicaciones en el caso de emergencias, y reiteraron la importancia de la formación tanto del personal técnico como de los ciudadanos, en especial, de la población infantil.
Los comités de información, conforme a lo dispuesto en el artículo 13 del Reglamento sobre Instalaciones Nucleares y Radiactivas (RINR), tienen por objeto informar a las distintas entidades representadas sobre el desarrollo de las actividades reguladas, así como tratar de forma conjunta las cuestiones que resulten de interés para todos.

Mostrar comentarios