El cuatripartito esloveno trata de cerrar grietas con una moción de confianza

  • La primera ministra de Eslovenia, Alenka Bratusek, anunció hoy que someterá su Gobierno de coalición de cuatro partidos a una moción de confianza para probar su solidez, tras las discrepancias surgidas sobre cómo tapar un agujero presupuestario.

Zagreb, 4 abr.- La primera ministra de Eslovenia, Alenka Bratusek, anunció hoy que someterá su Gobierno de coalición de cuatro partidos a una moción de confianza para probar su solidez, tras las discrepancias surgidas sobre cómo tapar un agujero presupuestario.

"La coalición no puede ser eficaz sin un consenso fundamental respecto a que estamos aquí para hallar solución a los problemas", dijo la dirigente de centroizquierda, según recoge la agencia STA.

Bratusek explicó que con esta votación, que podría celebrarse la semana que viene, desea poner a prueba la solidez de la actual coalición para seguir llevando adelante al país, en un momento en que hay discrepancias sobre cómo cubrir un agujero de 200 millones en el Presupuesto de 2014.

La falta de dinero se debe que el pasado marzo el Tribunal Constitucional declaró ilegal un proyecto de Ley para establecer un impuesto a la propiedad.

La semana pasada, la centrista Lista Cívica rechazó la propuesta de cubrir ese hueco con un aumento del IVA desde el 22 al 24 por ciento.

Bratusek se enfrenta también a problemas internos en su partido, Eslovenia Positiva, donde hay sectores que apoyan el regreso a la dirección del ex alcalde de Liubliana, Zoran Jankovic, que le cedió el cargo al verse envuelto en un escándalo de corrupción.

Por ello, anunció hoy que convocará un congreso extraordinario antes de las elecciones europeas del próximo mayo.

Desde que se hizo cargo del Ejecutivo hace un año, Bratusek se ha enfrentado con éxito a una crisis bancaria que puso al país al borde del rescate internacional.

La rentabilidad del bono esloveno a 10 años marcó hoy el 3,4 por ciento, el nivel más bajo desde octubre de 2010, mientras que la prima de riesgo se situó en los 189 puntos, frente a los 545 de hace un año.

"Lo más importante es que ya no estamos en las trampas de los especuladores financieros, ya que he llevado a Eslovenia a aguas tranquilas, incluso si tenemos que celebrar elecciones anticipadas", declaró la primera ministra.

El gobernador del Banco Central esloveno, Bostjan Jazbec, evaluó hoy que el país podría salir de la recesión en el último trimestre de este año.

El Gobierno espera para 2014 un leve crecimiento económico del 0,5 por ciento.

Mostrar comentarios