El dalái lama preocupado por los efectos del calentamiento climático en Tíbet

  • El dalái lama lanzó el martes un llamado a favor de la protección del Tíbet frente al calentamiento climático, considerando que se trata de algo crucial para el resto del planeta.

"El planeta es nuestra única casa y el Tíbet es su techo. Es el tercer polo, tan vital como el Ártico y la Antártida", dijo el líder espiritual de los tibetanos.

"La meseta tibetana debe ser protegida, no solamente por los tibetanos pero también por el bien del medio ambiente y la perennidad del mundo entero", agregó.

La meseta tibetana, la más alta del mundo, contiene los glaciares más grandes de la Tierra, salvo los polos norte y sur, por lo cual a menudo se la denomina como "el tercer polo".

El calentamiento de esa meseta es dos veces más rápido que el promedio mundial, causando el deshielo de miles de glaciares que alimentan siete grandes río que atraviesan India, Bangladesh, China y Asia del sudeste.

China, que gobierna el Tíbet desde el envío de sus tropas en 1951, se comprometió a reducir sus emisiones de gas con efecto invernadero a partir de 2030.

Para los dirigentes tibetanos, la protección de la región del Himalaya debe estar en el centro de las negociaciones sobre el cambio climático previstas en París a partir del próximo 30 de noviembre.

"Los tibetanos tienen derecho a decir lo que pasa en su tierra", dijo Lobsang Sangay, el jefe del gobierno tibetano en exilio, basado en Dharamsala, India.

cc/co/ef/amd.zm/dmc

Mostrar comentarios