El DAX 30 alemán logra un nuevo máximo a la espera de la Reserva Federal

  • La bolsa alemana marcó hoy un nuevo máximo histórico, tras el récord del lunes, en la jornada en la que arranca una decisiva reunión de la Reserva Federal de EEUU para decidir el principio del fin de su programa de compra masiva de deuda.

Berlín, 18 sep.- La bolsa alemana marcó hoy un nuevo máximo histórico, tras el récord del lunes, en la jornada en la que arranca una decisiva reunión de la Reserva Federal de EEUU para decidir el principio del fin de su programa de compra masiva de deuda.

El índice selectivo DAX 30 del mercado de valores de Fráncfort (Alemania) ganó hoy al cierre 39,11 enteros, un 0,45 %, hasta los 8.636,06 puntos.

No obstante, el índice alcanzó a mediodía su máximo intradía, situado en los 8645,90 puntos.

Por su parte, el índice MDax, que agrupa a las empresas intermedias, ganó un 0,72 %, hasta los 15.031,27 enteros, y el TecDax, que reúne a las tecnológicas, avanzó un 0,15 %, hasta las 1.072,19 unidades.

La reunión de la autoridad monetaria estadounidense polariza desde hace días la atención de los mercados y los inversores evitan tomar posiciones a la espera de la decisión del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke.

Los inversores dan por descontado que este mismo mes comenzará a reducirse el dinero que inyecta regularmente la Reserva Federal en los mercados -para reactivar la economía- y que en la actualidad asciende a 85.000 millones de dólares al mes.

Una vez afianzada la recuperación, se prevé que la Reserva Federal acuerde una hoja de ruta que defina el proceso gradual por el que se va a acabar con la política monetaria ultraexpansiva que ha caracterizado estos últimos trimestres.

Los expertos en Alemania estiman que este plan de salida podría empezar por una reducción mensual de las inyecciones de entre 10.000 y 15.000 millones de dólares al mes.

Una cuantía mayor podría sembrar la incertidumbre en los mercados, argumentan, y provocar caídas generalizadas en las bolsas, ya que los inversores dispondrían de menos dinero barato.

Las subidas registradas en la mayoría de mercados bursátiles en los últimos meses están en cierta medida ligadas a la inmensa liquidez que ha proporcionado la Reserva Federal con su programa.

Las químicas cotizaron a la baja en el DAX 30: K+S cedió un 5,14 % y Lanxess, un 2,83 %, tras el adelantamiento de los despidos previstos en su programa de ahorro de costes.

La atribulada acerera ThyssenKrupp vivió hoy por el contrario una sesión positiva y se convirtió en el mejor valor del DAX 30: sus títulos ganaron un 1,87 %, por las esperanzas de que culmine con éxito su proceso de ampliación de capital.

Mostrar comentarios