El DAX 30 alemán pierde los 8.000 enteros afectado por la crisis chipriota

  • El índice selectivo DAX 30 del mercado de valores de Fráncfort (Alemania) perdió hoy los 8.000 puntos lastrado por las crecientes incertidumbres en torno al rescate chipriota.

Berlín, 19 mar.- El índice selectivo DAX 30 del mercado de valores de Fráncfort (Alemania) perdió hoy los 8.000 puntos lastrado por las crecientes incertidumbres en torno al rescate chipriota.

El principal indicador del mayor parqué alemán cayó hoy 62,91 puntos, o un 0,79 %, hasta los 7.947,79 enteros, sumando su tercera jornada consecutiva en rojo.

Por su parte, el índice MDax, que agrupa a las empresas intermedias, perdió un 0,56 %, hasta los 13.438,78 puntos y el índice TecDax, cedió un 0,80 %, hasta las 917,25 unidades.

Las incertidumbres sobre el conjunto de la Unión Económica y Monetaria (UEM), desatadas a raíz de la polémica sobre las condiciones del programa de ayuda financiera a Chipre, están detrás de las bajadas en el parqué, según los expertos.

La falta de acuerdo en el parlamento de Nicosia, explicó el inversor de IG Gregor Kuhn ha hecho "crecer el nerviosismo en los mercados de valores".

El parlamento chipriota sigue sin cerrar un acuerdo en torno al impuesto especial para todos los ahorradores que incluye el plan de rescate sellado el fin de semana por el Eurogrupo y Chipre, y podría volver a aplazar hasta mañana el debate.

Esta tasa extraordinaria pretendía gravar todos los depósitos de menos de 100.000 euros con un tasa del 6,75 % y a los de más de 100.000 euros, con una del 9,9 %, una propuesta que ha intranquilizado profundamente a ahorradores e inversores en la eurozona, además de teñir de rojo las bolsas de todo el continente.

Hasta el momento se han barajado distintas alternativas a esta controvertida propuesta, pero ninguna cuenta con el quórum necesario para salir adelante en el Legislativo chipriota, ya que el Gobierno no cuenta con mayoría absoluta.

Los valores del DAX 30 más afectados por la incertidumbre son los del sector financiero: los títulos del Deutsche Bank, el mayor banco alemán, cayeron más de un 4 %, y los del Commerzbank, la segunda mayor entidad del país, perdieron algo menos de un 1 %.

Los títulos de Allianz, la mayor aseguradora del mundo, y de la reaseguradora Munich Re cedieron cerca de un 1 %.

Tras la publicación de que ThyssenKrupp está estudiando ampliar capital, las participaciones de la acerera se desplomaron cerca de un 5,5%.

Las acciones de Daimler, BMW y Volkswagen también perdieron terreno en la sesión de hoy en la Bolsa de Fráncfort.

Mostrar comentarios