El DAX 30 cae por los riesgos que Bernanke percibe en la eurozona

  • Las inciertas previsiones económicas esbozadas hoy por el presidente de la Reserva Federal de EEUU, Ben Bernanke, amedrentaron hoy a la bolsa alemana, que cerró en rojo a pesar de la inyección de liquidez del Banco Central Europeo (BCE).

Berlín, 29 feb.- Las inciertas previsiones económicas esbozadas hoy por el presidente de la Reserva Federal de EEUU, Ben Bernanke, amedrentaron hoy a la bolsa alemana, que cerró en rojo a pesar de la inyección de liquidez del Banco Central Europeo (BCE).

El índice selectivo DAX 30, barómetro del pulso del mercado de valores de Fráncfort (Alemania), cayó hoy un 0,46 %, o 31,55 puntos, hasta los 6.856,08 enteros.

Por su parte, el índice MDax, que agrupa a las empresas intermedias, cayó un 0,14 %, hasta las 10.428,60 unidades; y el TecDax, que reúne a los valores tecnológicos, perdió un 0,52 %, hasta los 771,96 puntos.

La sesión empezó con cierto optimismo y alzas moderadas, animada por la operación extraordinaria del BCE, en la que prestó en condiciones muy ventajosas más de medio billón de euros a más de 800 bancos de la eurozona.

Esta segunda operación extraordinaria de inyección de liquidez busca sanear las cuentas del sector financiero de la eurozona y promover el flujo del dinero hasta la economía real a la vez que favorece la compra de deuda pública -que ofrece una mayor rentabilidad- con dinero barato.

No obstante, el discurso de Bernanke volvió a generar dudas entre los inversores del parqué alemán, al indicar que percibe "diferentes señales" sobre la recuperación económica de EEUU y advertir sobre los peligros provenientes de la eurozona.

Pese a los últimos datos positivos, como la reducción de la tasa de desempleo hasta el 8,3 % o el repunte del gasto doméstico, que supone casi el 70% del producto interior bruto (PIB) estadounidense, la Reserva Federal mantiene su cautela y aún percibe riesgos a la baja.

Entre estos riesgos, el presidente de la Reserva Federal citó las tensiones financieras procedentes de la zona euro y la persistente debilidad del mercado inmobiliario en la mayor economía del mundo.

El Commerzbank, la segunda mayor entidad financiera alemana, avanzó un 1,45 % en la sesión y la eléctrica RWE ganó un 1,69 %, encabezando la lista de beneficiados del DAX 30 hoy.

Entre los valores de la bolsa de Fráncfort que más cedieron en la jornada se situaron los títulos de la constructora Hochtief, controlada por la española ACS, que perdieron un 5,0 % tras presentar los resultados empresariales de 2011, en el que obtuvieron una pérdida neta de 160,3 millones de euros.

Mostrar comentarios