El DAX 30 cae por los rumores sobre la dimisión del presidente del Bundesbank

  • La bolsa alemana vivió hoy una sesión turbulenta en la que acabó cediendo terreno debido principalmente a los rumores sobre la posible dimisión del presidente del Bundesbank, Jens Weidman, conocido halcón de la ortodoxia monetaria.

Berlín, 22 ene.- La bolsa alemana vivió hoy una sesión turbulenta en la que acabó cediendo terreno debido principalmente a los rumores sobre la posible dimisión del presidente del Bundesbank, Jens Weidman, conocido halcón de la ortodoxia monetaria.

El índice selectivo DAX 30 del mercado de valores de Fráncfort (Alemania) cedió hoy un 0,68%, o 52,65 puntos, hasta los 7.696,21 enteros.

Por su parte, el MDax, que agrupa a las empresas intermedias, avanzó un 0,16%, hasta las 12 573,09 unidades, y el TecDax, que reúne a los valores tecnológicos, cayó un 0,33%, hasta los 871,26 puntos.

"Rumores como una alerta sobre los beneficios del Deutsche Bank y una posible dimisión del presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, han provocado una fuerte caída por la mañana", explicó Thorsten Engelmann, especialista de la casa inversora Equinet Bank.

Weidmann ha criticado severamente el plan de compra ilimitada de bonos soberanos del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y algunos aspectos del proceso de unión bancaria.

Entre los factores que animaron al alza el parqué alemán destacó la publicación de la confianza a medio plazo del inversor en la economía alemana, que subió apreciablemente en enero y alcanzó su nivel máximo desde mayo de 2010, superando las previsiones de los expertos.

El Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW) informó de que este índice subió este mes 24,6 enteros, hasta alcanzar los 31,5 puntos.

Los títulos del Deutsche Bank, la mayor entidad financiera alemana, que llegaron a caer un 4% a causa de los rumores, cerraron la sesión con un alza del 1,92%.

Entre los valores que más cedieron hoy destacaron las participaciones de la energética RWE, que perdieron un 2,90% de su valor tras los comentarios negativos de varios analistas, entre ellos el banco suizo UBS.

Las acciones de Siemens, en sentido contrario, ganaron un 0,23%, después de que el diario económico "Handelsblatt" avanzase hoy, sin citar fuentes, los resultados del consorcio en el último trimestre de 2012, un día antes de su presentación oficial.

Mostrar comentarios