El declive del sector servicios español se acelera en abril, según Markit

  • El declive del sector servicios español se aceleró en abril al ritmo más fuerte en lo que va de año debido a nueva caída de los pedidos, según el indicador Markit PMI divulgado hoy.

Madrid, 6 may.- El declive del sector servicios español se aceleró en abril al ritmo más fuerte en lo que va de año debido a nueva caída de los pedidos, según el indicador Markit PMI divulgado hoy.

La crisis económica generó más incertidumbre entre los clientes, que decidieron no hacer nuevos pedidos durante abril.

A pesar de que las empresas decidieron reducir sus precios a un ritmo más rápido para estimular la demanda esto no evitó la "marcada" reducción de la actividad.

El Índice de actividad comercial -basado en una sola pregunta sobre el cambio de la actividad comercial respecto al mes anterior- se situó en abril en el nivel 44.4 frente al 45.3 de marzo.

Cinco de los seis sectores principales que cubre el estudio registraron una contracción de la actividad, encabezados por el de transportes y almacenamientos.

El único sector que no registró un "declive" fue el de intermediación financiera, donde la actividad se mantuvo sin cambios.

Los nuevos pedidos se redujeron "marcadamente en abril", con lo que ya suman 22 meses a la baja, especialmente en el sector de Correos y telecomunicaciones.

En cuanto a los pedidos pendientes de realización también se redujeron de nuevo debido al descenso de peticiones de nuevos proyectos.

Todo esto se tradujo en una reducción "sustancial" de las cargas de trabajo que conllevó una nueva destrucción de empleo en abril, que no ha parado de caer desde marzo de 2008.

Por lo que respecta a los costes se mantuvieron en abril, tras haber subido durante nueve meses consecutivos.

El grado de optimismo de los encuestados fue el más bajo en cuatro meses y se situó "muy por debajo" de los niveles observados antes de la crisis financiera.

Mostrar comentarios