El déficit acumulado cae cuatro décimas en un mes, hasta el 4,13 % del PIB

  • El déficit acumulado por el Estado se situó en el 4,13 % del PIB al cierre de octubre (43.374 millones de euros), casi cuatro décimas menos respecto al de septiembre, con lo que se suman dos meses consecutivos de descensos.

Madrid, 27 nov.- El déficit acumulado por el Estado se situó en el 4,13 % del PIB al cierre de octubre (43.374 millones de euros), casi cuatro décimas menos respecto al de septiembre, con lo que se suman dos meses consecutivos de descensos.

A pesar de esa moderación, el déficit sigue siendo superior al que había hace un año, cuando el desequilibrio de las cuentas del Estado era de 39.809 millones, equivalentes al 3,74 % del PIB.

La evolución del déficit hasta octubre se explica por el mejor comportamiento de los ingresos procedentes de impuestos directos -fundamentalmente IRPF y sociedades- y la menor caída de la recaudación por IVA, así como por una mayor contención de los gastos.

La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha considerado que el dato de octubre muestra ya de forma objetiva que la subida de impuestos está dando los resultados programados y que se podrá alcanzar el objetivo del 4,5 % en 2012 para el Estado central y la Seguridad Social.

"A las pruebas de estos dos últimos meses me remito, 0,64 puntos menos en dos meses, hasta podríamos hacer la cuenta", ha explicado Fernández Currás para referirse a que si el déficit del Estado disminuye en noviembre y diciembre al mismo ritmo que en septiembre y octubre, acabaría 2012 en el 3,49 % del PIB.

Esa cifra "dejaría hueco", ha dicho, para el déficit de alrededor de un punto porcentual con el que terminará el año la Seguridad Social, que de momento sigue en superávit (equivalente al 0,27 % del PIB).

La responsable de Presupuestos ha apoyado ese pronóstico en el hecho de que en diciembre se contabilizará el ahorro de la paga extra de los empleados públicos, se ingresará doble cuota de IRPF por aquellos trabajadores del sector privado que sí tienen paga de navidad y se ingresará el tercer pago fraccionado del impuesto de sociedades.

Al objetivo de déficit del 4,5 % del Estado y la Seguridad Social hay que sumar el 1,5 % previsto para las comunidades autónomas y el 0,3 % de las corporaciones locales, lo que da un 6,3 % al que aún hay que añadir un punto adicional (hasta el 7,3 %) de las ayudas directas a la banca.

Ese punto de más no computa a efectos de déficit excesivo porque responde a operaciones que se han producido una única vez y cuyo efecto se corrige solo.

Hasta octubre, la recaudación procedente de impuestos alcanzó 142.082 millones, el 0,1 % menos que un año antes, después de que los impuestos directos recaudaran un 2,9 % más (80.551 millones) y los indirectos, un 3,9 % menos (61.531 millones).

Dentro de los directos, los ingresos por IRPF -principal fuente de ingresos del Estado- sumaron 60.237 millones, el 1,2 % más que hace un año, cuando un mes antes apenas crecían el 0,5 %.

La otra mayor fuente de ingresos, el IVA, cayó el 3,6 %, hasta 43.865 millones, si bien este decrecimiento supone una moderación respecto al ritmo de caída del entorno del 10 % registrado en la primera parte del año.

Fernández Currás ha explicado que la menor bajada de la recaudación del IVA es consecuencia no sólo de la subida de tipos impositivos en septiembre, sino también del importante crecimiento de los ingresos de los aplazamientos de periodos anteriores.

El impuesto de sociedades ha ingresado 17.303 millones, el 10,5 % más, debido en buena medida al efecto de los cambios normativos respecto a los pagos fraccionados, lo que ha permitido ingresar 2.057 millones más que en octubre de 2011.

Por su parte, los gastos alcanzaron los 127.413 millones, el 6,2 % más, como consecuencia del aumento de los pagos por transferencias corrientes.

Los sueldos y salarios de personal han bajado el 1,7 %, hasta 10.993 millones, pero los pagos por intereses de la deuda han crecido el 16,2 % (25.362 millones) y las transferencias corrientes han aumentado el 15,7 % (70.907 millones). EFECOM

mmr/son

Mostrar comentarios