El déficit autonómico llega hasta junio al 1,20% del PIB, casi el límite para todo el año

  • Las sospechas se empiezan a convertir en certezas. El déficit acumulado de las comunidades autonomas alcanzó en los primeros seis meses el 1,2% del PIB, cuando el objetivo para final de año es del 1,3%.
El patrimonio de los diputados
El patrimonio de los diputados
Carmen Canfrán

El Estado tenía un plan de ajuste fiscal para enjugar el déficit español al máximo. En sus objetivos para este 2011 figuraba cerrar el ejercicio con unos números rojos equivalentes al 6% del Producto Interior Bruto sumando todas las administraciones. Pues bien, las CCAA ya suman un 1,2% sólo en la primera mitad del año, hasta 13.066 millones de euros, cuando el tope para ellas es del 1,3% en todo el ejercicio.

En una rueda de prensa extraña por la hora y el día (en la tarde de la víspera de un puente para Madrid), la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Elena Salgado, detalló la ejecución presupuestaria de las regiones entre enero y junio del año en curso. Al no ser datos de contabilidad nacional (que son los cuentas para calcular el déficit realmente), las cifras definitivas aún podrían variar, explicó la portavoz del Gobierno.

Y las cosas no van muy bien en lo que va de año. Y eso, pese a que el Estado (que no debe sumar más de un 4,8% del déficit) se mantiene en el 2% hasta el mes de julio.

Pero las autonomías tuvieron elecciones y eso se ha notado en el gasto, por lo que el Gobierno central espera que se reconduzca la situación de aquí a diciembre. 

En cualquier caso, y para evitar males mayores, el Ministerio llamará a consultas a las autonomías que superen ya un déficit del 0,75% de su PIB, es decir, todas menos las cinco que se mantienen por debajo: Aragón, Canarias, La Rioja, Madrid y País Vasco.

Salgado ha explicado que, pese a todo, este resultado es compatible con los objetivos marcados y consecuencia de unos ingresos no financieros que han caído un 3,59%, mientras que los gastos han subido un 0,48%.

La cifra del 1,20% se mantiene dentro del déficit del 1,3% que deben registrar las comunidades al cierre de este ejercicio, después de haber cerrado el 2010 con un saldo negativo del 2,8%, cuatro décimas por encima de lo previsto.Por comunidades, los datos muestran que todos los territorios menos el País Vasco han registrado un saldo negativo. Castilla-La Mancha (4,16%) y Extremadura (2,59%) son las comunidades con el déficit más elevado.

Mostrar comentarios