El déficit baja al 6,74 % en 2012 pese a la desviación de la Seguridad Social

  • El déficit de todas las administraciones públicas se ha reducido al 6,74 % del PIB en 2012, y se ha situado cerca del objetivo del 6,3 % del Gobierno, a pesar del desfase en las cuentas de la seguridad social que han cerrado el año con una desviación de casi un punto porcentual.

Madrid, 28 feb.- El déficit de todas las administraciones públicas se ha reducido al 6,74 % del PIB en 2012, y se ha situado cerca del objetivo del 6,3 % del Gobierno, a pesar del desfase en las cuentas de la seguridad social que han cerrado el año con una desviación de casi un punto porcentual.

En concreto, las administraciones de la Seguridad Social -la caja común de la que salen los fondos destinados a las pensiones y los subsidios de desempleo- registraron un déficit del 0,96 % del PIB, equivalente a 10.131 millones de euros.

El conjunto de todas las administraciones sumó un déficit de 70.822 millones de euros y representó el 6,74 % del PIB, cuatro décimas más del objetivo.

De esta cifra, se desprende que la administración central tuvo un déficit del 3,83 % (40.309 millones de euros), tres décimas menos de lo previsto inicialmente, mientras que el de las comunidades autónomas fue del 1,73 % del PIB, dos décimas más de la previsión, y el de los ayuntamientos alcanzó el 0,20 % del PIB, una décima menos de lo estimado.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha destacado el "extraordinario" esfuerzo de consolidación que han hecho el conjunto de las autonomías, al reducir su déficit del 3,31 % del PIB de 2011 al 1,73 % del PIB en 2012.

Montoro ha valorado el "gran esfuerzo colectivo" que han hecho administraciones, empleados públicos, empresas, pymes y autónomos, entre otros, para lograr que el déficit público se redujera al 6,74 % del PIB, sin contabilizar el impacto de las ayudas a la banca.

Este impacto, que ha cifrado en 3,25 puntos porcentuales aumentarían el déficit hasta el 9,9 % del PIB, aunque el ministro ha insistido que se trata de una deuda que no computa a efectos de "déficit excesivo", por lo que no son necesarias medidas correctoras, ya que son consecuencia de una operación puntual.

Según Montoro la intensidad con la que se ha logrado reducir el déficit público de España en 2012 "es un récord" y supone el mayor esfuerzo hecho de todos los países avanzados, por delante de Italia, Grecia e Irlanda, según datos del FMI.

Montoro ha asegurado que en 2013 no serán necesarias más medidas de ajuste y que en todo caso, aunque no descarta más esfuerzos, ha dicho que no agudizarían la recesión.

"El Gobierno no va a tomar más medidas que agudicen la recesión", ha asegurado, tras recordar que la Comisión Europea dice que España no necesita nuevas medidas de ajuste para reducir el déficit estructural.

El ministro se ha mostrado seguro de que Eurostat "validará" los datos de déficit público y ha recalcado que son "cifras cerradas" aunque haya que remitirlas a Bruselas para su contraste definitivo.

Ha insistido en que los presupuestos de 2012 se han cumplido en un contexto económico muy difícil por ser un ciclo recesivo, "que no estaba pronosticado", y ha aseverado que este esfuerzo "apunta hacia la salida de la crisis".

En cuanto a una posible relajación de los objetivos de déficit marcados por la Comisión Europea, Montoro ha señalado que los objetivos de todas las administraciones para 2013 siguen vigentes y que si la CE decide posteriormente flexibilizarlos "ya veremos".

Ha recordado que tanto las comunidades autónomas como los ayuntamientos tienen sus presupuestos aprobados, aunque ha dicho que en caso de una posible flexibilización de las metas, el Ejecutivo negociaría con los gobiernos autonómicos.EFECOM

rdm/son

Mostrar comentarios