El déficit comercial de EE.UU. bajó un 22,4 % en junio

  • El déficit de Estados Unidos en su comercio de bienes y servicios bajó un 22,4 % de mayo a junio y se ubicó en los 34.224 millones de dólares, la cifra mensual más baja desde octubre de 2009, informó hoy el Gobierno.

Washington, 6 ago.- El déficit de Estados Unidos en su comercio de bienes y servicios bajó un 22,4 % de mayo a junio y se ubicó en los 34.224 millones de dólares, la cifra mensual más baja desde octubre de 2009, informó hoy el Gobierno.

El informe del Departamento de Comercio muestra que las exportaciones alcanzaron en junio un valor mensual sin precedentes, y señalan que la balanza comercial podría añadir 1,7 puntos porcentuales al crecimiento de la mayor economía del mundo en el segundo trimestre.

En mayo el saldo negativo del comercio exterior había sido de 44.097 millones de dólares y la mayoría de los analistas había calculado que descendería a unos 42.000 millones de dólares en junio.

En este mes el valor de las importaciones disminuyó en 2,5 % y se ubicó en 225.397 millones de dólares dado que los estadounidenses gastaron menos en petróleo, suministros industriales y teléfonos celulares.

Entre enero y junio el déficit del comercio exterior estadounidense ha sumado 242.126 millones de dólares, comparado con un saldo negativo de 278.249 millones de dólares en el período similar de 2012.

En todo el primer semestre de 2013 el valor de las importaciones en Estados Unidos ha sido casi un 1 % menor que en los seis primeros meses de 2012.

Las ventas al exterior de bienes y servicios, en cambio, subieron en junio un 2,2 % -el mayor incremento mensual en nueve meses- y alcanzaron el valor sin precedentes de 191.173 millones de dólares, una prueba de que la economía global empieza a recuperarse de nueve meses de debilidad.

El mes pasado crecieron notablemente las ventas estadounidenses de aviones comerciales, petróleo, productos químicos y joyas

Otro aspecto notable del informe de junio es que completa un trimestre en el cual continuó achicándose la diferencia entre las importaciones y las exportaciones de petróleo. El llamado "déficit petrolero" quedó en su nivel más bajo en casi cuatro años.

Este cambio refleja, en gran medida, el crecimiento de la extracción de petróleo en Estados Unidos, y un paso gradual de los estadounidenses hacia los vehículos automotores con un uso más eficiente de los combustibles.

El superávit de China en el comercio de bienes con Estados Unidos bajó de 27.860 millones de dólares en mayo a 26.650 millones de dólares en junio cuando representó el 54 % de todo el saldo negativo estadounidense en el intercambio de bienes.

El informe del gobierno muestra que el superávit de los países de América Latina y del Caribe en su comercio de bienes con Estados Unidos disminuyó un 55 % de mayo a junio y quedó en 2.128 millones de dólares.

El superávit latinoamericano y caribeño representó en junio pasado el 4,3 % del déficit en el comercio de bienes estadounidenses, que en ese mes sumó 49.297 millones de dólares.

En los seis primeros meses de este año el superávit latinoamericano y caribeño ha sumado 17.399 millones de dólares, casi un 51 % menos que el saldo del mismo período en 2012 cuando sumó 35.590 millones de dólares.

Por su parte el superávit de la Unión Europea (UE) en su comercio de bienes con Estados Unidos disminuyó un 34,4 % en junio y quedó en los 7.090 millones de dólares.

El Departamento de Comercio indicó que en los seis primeros meses de este año el superávit de la UE sumó 57.639 millones de dólares comparado con los 52.048 millones de dólares del mismo período de 2012.

El 14,3% del déficit en el comercio exterior de bienes de Estados Unidos en junio se debió a sus intercambios con la Unión Europea.

Mostrar comentarios