El déficit comercial de EE.UU. creció un 7,7 % de enero a febrero

  • El saldo negativo en el comercio exterior de Estados Unidos creció un 7,7 % de enero a febrero y alcanzó los 42.300 millones de dólares, el nivel más alto en cinco meses, debido a la caída de las exportaciones de petróleo y de aviones comerciales.

Washington, 3 abr.- El saldo negativo en el comercio exterior de Estados Unidos creció un 7,7 % de enero a febrero y alcanzó los 42.300 millones de dólares, el nivel más alto en cinco meses, debido a la caída de las exportaciones de petróleo y de aviones comerciales.

El Departamento de Comercio informó hoy que, en los dos primeros meses de este año, el saldo negativo en el comercio de bienes y servicios ha sumado 81.580 millones de dólares, comparado con un déficit de 85.396 millones de dólares en el período similar de 2013.

El déficit en el comercio de bienes con América Latina tuvo un crecimiento del 67.225 % al pasar de 4 millones de dólares en enero a 2.693 millones de dólares en febrero.

Esto refleja un incremento mensual del 44 % en el déficit del comercio estadounidense de bienes con México, y uno del 239 % en el déficit comercial con Colombia.

Al mismo tiempo, el intercambio con otros países excluidos Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Venezuela, pasó de un superávit de 300 millones de dólares en enero a un déficit de 652 millones de dólares en febrero.

El déficit comercial de Estados Unidos ha disminuido gradualmente en los últimos años debido, mayormente, al rápido incremento de la producción de petróleo y gas natural en el país pero, aparte de eso, ha habido poco cambio en las exportaciones e importaciones desde mediados del año pasado, ya que la economía sigue creciendo lentamente en EE.UU. y en el resto del mundo.

En febrero, el valor de las exportaciones de EE.UU. bajó un 1,1 % en relación con enero y fue de 190.434 millones de dólares, la cifra más baja desde septiembre pasado.

La caída de las exportaciones en febrero siguió a un aumento de apenas el 0,6 % en enero, lo cual indica que no se sostuvo el ímpetu de ventas al exterior que benefició el crecimiento económico de EE.UU. a fin de 2013.

El crecimiento económico está tornándose lento en China mientras que la reactivación económica de Europa sigue siendo más una promesa que una realidad, y eso afecta la demanda de productos estadounidenses.

El valor de las importaciones subió un 0,4 % en febrero y con 232.734 millones de dólares fue el más alto desde octubre pasado.

El informe señala que el déficit de Estados Unidos en su comercio de bienes con los países de América Latina y el Caribe representó en febrero un 7,9 % del déficit en el comercio estadounidense de bienes, que en ese mes fue de 46.341 millones de dólares.

Las ventas en América Central, América del Sur y el Caribe de bienes fabricados en Estados Unidos fueron en febrero las más bajas desde febrero de 2011.

En los dos primeros meses de este año el déficit estadounidense con América Latina ha sumado 2.698 millones de dólares comparado con los 4.059 millones de dólares en el período similar de 2013.

El déficit estadounidense en su comercio de bienes con la Unión Europea creció un 3,13 en febrero y se situó en 9.083 millones de dólares, informó hoy el Departamento de Comercio.

El 19,6 % del déficit en el comercio de bienes de Estados Unidos en febrero, que ascendió a 46.341 millones de dólares, se debió a sus intercambios con la Unión Europea.

En los dos primeros meses de este año, la nación ha acumulado un déficit de 17.891 millones de dólares con la UE, comparado con un saldo negativo de 17.434 millones de dólares en el período similar de 2013.

En su comercio con España, EE.UU. pasó de un déficit de 53 millones de dólares en enero a uno de 177 millones en febrero. En los dos primeros meses de este año el déficit estadounidense con España ha sumado 230 millones de dólares, comparado con uno de 220 millones de dólares en el período similar de 2013.

Mostrar comentarios