El déficit de Cantabria en 2011 podría doblar el permitido si el Estado no computa la deuda del SCS en el ejercicio 2010

  • La consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, ha advertido este miércoles de que si el Estado no acepta computar en el ejercicio 2010 la deuda del Servicio Cántabro de Salud (SCS), el déficit de Cantabria podría "más que doblar" al permitido.
El déficit de Cantabria en 2011 podría doblar el permitido si el Estado no computa la deuda del SCS en el ejercicio 2010
El déficit de Cantabria en 2011 podría doblar el permitido si el Estado no computa la deuda del SCS en el ejercicio 2010

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, ha advertido este miércoles de que si el Estado no acepta computar en el ejercicio 2010 la deuda del Servicio Cántabro de Salud (SCS), el déficit de Cantabria podría "más que doblar" al permitido.

En declaraciones a los medios de comunicación tras asistir a la presentación de la adhesión del BBVA a la pasarela de pago de la Agencia de Administración Tributaria de Cantabria, Mazas ha recordado que las "facturas en el cajón" dejadas por el anterior Ejecutivo podrían "desviar" el objetivo de déficit.

La consejera ha explicado que han comunicado a la Intervención General del Estado que la declaración del déficit de Cantabria el pasado año "no fue correcta" puesto que se dijo que la deuda era de 40 millones de euros, cuando ésta --ha insistido-- era de 200.

Ante esta situación, ha señalado que si el Estado decide corregir la declaración del deficit de 2010, el de 2011 "se puede desviar" pero de forma "no demasiado elevada" por la propia ejecución del Presupuesto.

De lo contrario, la comunidad estará "obligada a meter" esos millones en el actual ejercicio, con lo que el objetivo de déficit "se va más que a doblar".

Por otra parte, Mazas ha subrayado la "política de reajuste y de contención del gasto" aplicada por el Gobierno regional del PP para "reconducir el déficit" acumulado de la Administración Pública asociada al Gobierno de Cantabria.

En este sentido, ha señalado que, a final de año, el déficit de las consejerías no será "muy lejano" a 188 millones de euros, una cifra "muy pareja en ese objetivo presupuestario".

Sin embargo, ha señalado que a esta cantidad habrá que sumar "alguna cosa más", como el déficit que generen las sociedades públicas y los gastos que se hayan hecho y que no estén contabilizado.

Por otra parte, y a pregunta de los periodistas sobre la subida de impuestos que piden los sindicatos, Mazas ha opinado que los estímulos de la economía se pueden hacer de forma directa, a través de la creación de empleos y de inversión pública, o desde una bajada de impuestos.

"Nosostros consideramos que tenemos que utilizar las dos cosas", ha dicho la consejera, quien ha abogado por usar la política fiscal para estimular a la economía con las rebajas selectivas de algunos impuestos.

En su opinión, en el discurso de investidura de Rajoy se han anunciado rebajas de impuestos que son "muy coherentes con la situación de las empresas", como la liquidación del IVA una vez producido el pago, y determinadas ayudas a algunos sectores de la economia productiva que son "fundamentales", como los autónomos y los pequeños empresarios, que son --ha dicho-- "los que ahora crean empleo y los que peor lo estan pasando".

Mostrar comentarios