El déficit de Chipre se redujo un 30 % entre enero y octubre

  • Chipre logró reducir su déficit entre enero y octubre en unos 200 millones de euros, más de un 30 % respecto al mismo periodo del pasado año, informó hoy el Ministerio de Finanzas del país isleño.

Atenas, 28 nov.- Chipre logró reducir su déficit entre enero y octubre en unos 200 millones de euros, más de un 30 % respecto al mismo periodo del pasado año, informó hoy el Ministerio de Finanzas del país isleño.

El déficit durante los diez primeros meses de este año fue de 444,7 millones de euros, equivalente al 2,71 % de su producto interior bruto (PIB), frente a los 643,4 millones (3,6 %) en los mismos meses de 2012.

Además, las cuentas muestran un superávit primario -excluido el pago de intereses de la deuda- de 46 millones de euros, frente a un déficit primario de 100 millones obtenido el año pasado en el mismo periodo.

Chipre, intervenido desde el pasado marzo a cambio de un rescate financiero de 10.000 millones de euros (equivalente al 60 % de su PIB), está obligado por la troika a lograr un déficit inferior al 4,5 %.

Para ello, las autoridades de Nicosia han debido equilibrar el descenso de los ingresos impositivos -a causa de la recesión y las restricciones al movimiento de capitales aún vigentes- a través de una reducción aún mayor del gasto público.

Los ingresos totales del Estado en este periodo cayeron un 1,8 %, hasta los 5.140 millones de euros, liderados por la recaudación de los impuestos sobre la renta (-19,5 %), el IVA (-9 %) -a pesar de que éste fue incrementado por orden de la troika- y las tasas de importación (-27,2 %).

También se redujeron en un 11,16 % las contribuciones a la Seguridad Social, en un momento en el que el paro a alcanzado el 17 %.

El apartado de gastos fue reducido por el Gobierno del conservador Nikos Anastasiadis en un 5 %, hasta los 5.600 millones de euros.

El mayor ahorro se ha hecho en el pago de sueldos (-7,1 %), tras haber recortado los salarios de los funcionarios hasta en un 15 %; en la compra de productos y servicios (-8,6 %) y en los subsidios (-9,6 %).

Mostrar comentarios