El déficit de las 25 entidades europeas que suspenden los 'stress test' alcanza los 24.600 millones


Las pruebas de resistencia y la valoración de la calidad de los activos del Banco Central Europeo (BCE) y la Autoridad Bancaria Europea (EBA) han arrojado un déficit de capital en un total de 25 entidades financieras europeas.
Según informó el BCE, el importe de ese déficit de capital, que ya ha sido parcialmente resuelto, suma un total de 24.600 millones de euros.
De esas 25 entidades financieras europeas, entre las que no se encuentra ninguna española, doce ya han cubierto sus déficits incrementando su capital en 15 millones de euros en 2014.
Las entidades con déficit deberán elaborar planes de capital en las dos semanas siguientes al anuncio de estos resultados y dispondrán de nueve meses para cubrir dicho déficit.
En virtud de estos resultados, el valor en libros de los activos bancarios a final de 2013 debe ajustarse en 48.000 millones de euros, lo que se reflejará en las cuentas de las entidades o en los requisitos prudenciales aplicables.
La evaluación global también mostró que en un escenario adverso, el capital de máxima calidad de las entidades (CET1) capaz de absorber pérdidas se reduciría en unos 263.000 millones de euros. Esto se traduciría en un descenso de la mediana de la ratio de CET1 de 4 puntos porcentuales, desde el 12,4% hasta el 8,3%.
Por último, el BCE explica que desde el anuncio del ejercicio en julio de 2013, las 30 entidades participantes más importantes han adoptado distintas medidas, entre ellas han obtenido capital por valor de 60.000 millones de euros, con el fin de reforzar sus balances por un importe total que supera los 200.000 millones de euros.

Mostrar comentarios