El déficit de las administraciones públicas cae 10,4% en el segundo trimestre

  • El déficit del conjunto de las administraciones públicas, 36.702 millones de euros, cayó el 10,4 % en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo de 2012, ha anunciado hoy el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Madrid, 30 sep.- El déficit del conjunto de las administraciones públicas, 36.702 millones de euros, cayó el 10,4 % en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo de 2012, ha anunciado hoy el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Durante la presentación en el Congreso de los presupuestos generales del Estado de 2014, Montoro ha señalado que esta senda de reducción del déficit hace posible pensar que se puede alcanzar el objetivo de cerrar el año en el 6,5 %.

El ministro ha indicado que el déficit en el segundo trimestre, sin ayuda financiera, es equivalente al 3,58 % del PIB, lo que supone un descenso de 0,40 puntos respecto al mismo periodo de 2012.

En su opinión, el escenario económico actual hace que cada vez se vea con mayor confianza el futuro de España.

En la misma línea, la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, ha afirmado que los datos del segundo trimestre son una garantía de que el objetivo de déficit del 6,5 % del PIB para este año se va a cumplir.

Fernández Currás ha destacado que espera que las administraciones locales terminen el año con superávit, como ya hicieron en 2012, y ha añadido que las comunidades autónomas apenas han consumido la mitad de su objetivo.

Al tiempo, ha subrayado la mejor evolución este año del Estado y de la Seguridad Social, que además tiene un margen de siete décimas más que el objetivo del año pasado.

Además, ha incidido en que de aquí a final de año es el periodo de mayor potencial recaudatorio al quedar dos abonos de pagos fraccionados impositivos y liquidaciones "potentes" de IVA.

Según datos facilitados por Hacienda, las operaciones no financieras en el segundo trimestre por parte de la Administración Central, sin tener en cuenta las ayudas financieras, registraron un déficit de 38.864 millones, lo que supone un descenso del 9,2 % respecto al déficit del mismo periodo de 2012.

Por su parte, las comunidades autónomas tuvieron en el primer semestre un déficit en términos de contabilidad nacional de 8.302 millones, el 0,81 % del PIB, lo que representa un aumento de 0,04 puntos.

Hacienda advierte de que hay que tener en cuenta que los anticipos pedidos al Estado han sido inferiores en 2.683 millones a los adelantos de 2012.

Si se elimina el efecto de los anticipos del sistema de financiación en los dos ejercicios, el déficit de las comunidades en el segundo trimestre sería de 10.916 millones, el 18,2 % menos respecto a 2012.

Las corporaciones locales registraron en el segundo trimestre un superávit de 1.931 millones, frente al déficit de 312 millones que tuvieron en el mismo periodo del año anterior.

La Seguridad Social registró hasta junio un superávit en términos de contabilidad nacional de 8.553 millones, el 0,83 % del PIB, lo que supone una reducción del 14,8 % respecto al saldo positivo del año anterior.

Hacienda subraya que en los primeros seis meses el ritmo de transferencias del Estado ha sido superior al de realización de los gastos que financian, como lo demuestra el hecho de que las transferencias a las administraciones de la Seguridad Social hayan subido el 8,2 %. EFE

sgb-met-mpca/ltm

Mostrar comentarios