El déficit de las ccaa se situará en el 2,2%, pese a los planes de ajuste


Las comunidades autónomas cerrarán el 2012 con un déficit del 2,2%, un desajuste de 0,7 puntos porcentuales con respecto al objetivo del 1,5%marcado por el Gobierno, a pesar de los planes de reequilibrio acordados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), de acuerdo con el indicador adelantado de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea).
En rueda de prensa, el experto de Fedea, Juan Rubio, indicó que el déficit de las comunidades se situará en torno al 2,2%, por lo que no cumplirán con el objetivo de consolidación fiscal marcado por el Ejecutivo central al desviarse un 0,7% del desfase presupuestario marcado en el 1,5%.
Esta situación se producirá, entre otras cuestiones, como consecuencia de la sobreestimación de los ingresos por parte de las comunidades que ha sido de 12.235 millones este año, unos 6.000 millones por el sistema de financiación autonómica, 3.000 millones en concepto de transferencias de capital, y otros 3.000 por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
A pesar de presentar los planes de reequilibrio, que contienen un incremento de ingresos por valor de 4.710 millones, aún quedaría un desfase de 7.525 millones en materia de ingresos, lo que hará que el déficit se sitúe próximo al 2,2% a final de año.
Las regiones que más se desviarán son Castilla-La Mancha, con 3,4 puntos, Murcia, con 2,2 puntos, Baleares, con 1,9 puntos, y Comunidad Valenciana, con 1,8 puntos.
Por el contrario, hay tres comunidades que cumplirán con el objetivo: Madrid, con un margen de 0,7 puntos porcentuales del PIB, La Rioja, 0,5 puntos, y Galicia, 0,4 puntos.
Asimismo, Rubio aseguró que, a pesar de que “se han dado algunos pasos”, las medidas acometidas por el Gobierno “no son suficientes”, por lo que abogó por subir los impuestos sobre el consumo y reducir la imposición sobre el trabajo.
"No podemos tener una presión fiscal a la americana y un gasto a la alemana", apuntó.
En este sentido, alertó de que la estructura poblacional española agravará la situación en el futuro, por lo que si se quiere mantener el actual Estado del bienestar, "hay que subir los impuestos nos guste o no".
Otras de las propuestas realizadas por Fedea son la eliminación de las deducciones y de los ITP y AJD, la introducción de una tasa sobre el patrimonio "al estilo de Francia", y la supresión de la irresponsabilidad fiscal, el “caos institucional” que “ya caracteriza a muchas de las comunidades autónomas”.
Rubio advirtió de que la actividad económica de España se sitúa en niveles similares a los de la crisis de 1992, por lo que consideró que “la situación es preocupante”, e instó a que se reduzca la “opacidad” de las comunidades autónomas y se trabaje por mejorar la credibilidad de la nación de cara a los mercados.

Mostrar comentarios