El déficit de tarifa eléctrico supera los 2.770 millones hasta agosto

  • El déficit de tarifa del sistema eléctrico sumó hasta agosto 2.779 millones de euros, un 2 % más que en las mismas fechas de 2010, y muy cerca ya del límite de 3.000 millones fijado para este ejercicio, según los datos de la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Madrid, 10 oct.- El déficit de tarifa del sistema eléctrico sumó hasta agosto 2.779 millones de euros, un 2 % más que en las mismas fechas de 2010, y muy cerca ya del límite de 3.000 millones fijado para este ejercicio, según los datos de la Comisión Nacional de Energía (CNE).

La CNE ya ha advertido de que el déficit, que se genera porque los ingresos recabados vía factura de la luz no son suficientes para cubrir todos los costes que soporta el sistema, puede superar este año ese límite de 3.000 millones fijado por ley.

El déficit de tarifa acumulado, una deuda reconocida a las eléctricas y que deben pagar los consumidores, supera ya los 22.000 millones de euros.

El objetivo es que para el año 2013 las tarifas resulten suficientes para cubrir los costes y este desfase deje de generarse.

Por el momento, hasta agosto de este año los ingresos netos del sistema sumaron 7.237 millones y siguieron siendo insuficientes para cubrir los costes.

Para empezar, 5.117 millones se destinaron a las primas que reciben las instalaciones de régimen especial, donde se incluyen las renovables, y 15 millones a regular pagos de ejercicios anteriores.

Los 2.104 millones restantes resultaron insuficientes para los 1.016 millones que deben pagarse a la actividad de transporte, los 3.022 millones a la de distribución, los 240 millones del sistema de interrumpibilidad del mercado o los 281 millones del fondo creado para colocar esta deuda, entre otras partidas.

El sistema de pagos por capacidad, con el que se retribuye a determinadas centrales (fundamentalmente ciclos combinados) por su disponibilidad, supuso 549 millones de euros.

Una vez recogidos todos los costes, faltan esos 2.779 millones de euros que pasan a engrosar el déficit de tarifa.

Mostrar comentarios