El déficit de tarifa se incrementó un 60% en el último año, hasta los 5.511 millones


El déficit de tarifa ascendió a 5.511 millones de euros al cierre de enero, lo que supone un 60% más que hace un año, cuando se quedó en 3.443 millones. Se trata también, de un 61% más al previsto en enero y de un 243,5% más al estimado en la revisión de tarifas de abril.
Así consta en el informe sobre los resultados de la décimotercera liquidación provisional de 2012 y verificaciones practicadas en el sector eléctrico entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de enero de 2013, publicado este martes por la Comisión Nacional de la Energía (CNE).
Según la CNE, el incremento “significativo” del déficit en esta liquidación se explica por la inclusión del “mayor coste” de compensación insular y extrapeninsular, en aplicación de la Orden IET/221/2013, de 14 de febrero, en la que se regulan los peajes.
El importe a liquidar por el conjunto de los distribuidores es positivo y la CNE lo fija en 5.727 millones de euros, aunque afirma que “resulta insuficiente para cubrir los costes de las actividades reguladas, así como de aquellos otros costes que, según la distinta normativa publicada, tienen la misma prelación en su cobro que dichas actividades. Es por este motivo, por el que se ha hecho preciso cubrir la totalidad de los costes regulados con cargo a la financiación del déficit”.
Por su parte, igual que en la anterior liquidación, la prima al régimen especial asciende a 8.585 millones de euros, superior en un 22,9% a la del ejercicio anterior, en un 22,42% y en un 18,9% a las previstas en las revisiones tarifarias de enero y abril, respectivamente.
En dicho informe, se asegura que la energía declarada por tarifas de acceso de los suministros asciende a 246.218 GWh, un 1,61% inferior a la del ejercicio anterior, un 2,16% inferior de la previsión de tarifas de enero y un 0,01% superior a la última previsión de abril.
El total de los ingresos brutos asciende a 14.798 millones de euros, un 15% por encima de los del ejercicio anterior, un 6,13% superior a los de la previsión de enero y un 7,4% inferior a los de la última previsión correspondiente a la tarifa de abril.
El hecho de que, en relación al ejercicio anterior y a la previsión de enero, los ingresos aumenten en tanto que la energía disminuye “se debe al incremento de los precios de las tarifas de acceso”, sostiene la CNE.
Por el contrario, en relación a la previsión de abril, a pesar de que la energía aumenta, disminuyen los ingresos por peajes.

Mostrar comentarios