El déficit del Estado se reduce hasta febrero al 1,18 % del PIB

  • El déficit del Estado en términos de contabilidad nacional ha llegado en febrero al 1,18 % del PIB, lo que supone una bajada respecto al 1,38 % del mismo mes de 2013, fundamentalmente gracias a la mejora de ingresos, que han subido un 7,1 %.

Madrid, 31 mar.- El déficit del Estado en términos de contabilidad nacional ha llegado en febrero al 1,18 % del PIB, lo que supone una bajada respecto al 1,38 % del mismo mes de 2013, fundamentalmente gracias a la mejora de ingresos, que han subido un 7,1 %.

Esta mejora interanual de la recaudación del Estado hasta febrero ha llegado al 7,5 % en el caso de los ingresos tributarios (10,4 % IRPF; 12,5 % IVA; 11,9 % impuestos especiales).

Según ha dicho en rueda de prensa la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernandez Currás, sólo en enero el déficit ha pasado al 0,47 % del PIB, una mejora respecto al 0,53 % de enero de 2013.

De ese desequilibrio de 0,47 %, en términos homogéneos y sin incluir anticipos a administraciones territoriales, un 0,33 corresponde a administraciones centrales (déficit del Estado 0,56 %, Seguridad Social superávit de 0,23 %), y un déficit de 0,14 % de las comunidades autónomas.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado por su parte que en estos resultados "se ve la recuperación económica y su consecuencia sobre los ingresos tributarios y la contención del gasto, como es propio de unos presupuestos estrictos".

Además, ha recordado que todas estas cifras mejorarán cuando se revise el PIB de España a finales de este año.

Por otro lado, el ministro ha rechazado tajantemente las "insinuaciones" de que se hayan maquillado estos datos "porque está prohibido por ley en España", ha recordado.

La mejora de la recaudación implica más actividad y consumo, y aunque todavía "no todo el mundo participe, ni todos los territorios", las cifras, "no los modelos de predicción", muestran que la recuperación está en marcha.

Sin esa mejora de la recaudación, la rebaja de impuestos a todos los españoles a partir de 2015 "sería imposible", ha dicho Montoro, y "más a los que menos tienen" para así "favorecer su incorporación a la recuperación económica y el empleo".

Mostrar comentarios