El déficit llega a agosto por debajo del 2% y da margen a Calviño para su meta anual

  • El desfase presupuestario del conjunto de las administraciones públicas se reduce un 15% en los ocho primeros meses de este ejercicio.
La ministra de Economía, Nadia Calviño, tras el Ecofin de hoy.
La ministra de Economía, Nadia Calviño, tras el Ecofin de hoy.
Efe

El déficit del conjunto de las administraciones públicas se situó en 26.674 millones de euros en los ocho primeros meses del año, lo que equivale al 1,95% del PIB. El desfase presupuestario se mantiene así por debajo del 2% a estas alturas del ejercicio y da margen a la ministra de Economía, Nadia Calviño, para cumplir con la relajación que ella misma planteo a Bruselas, al rebajar la senda de reducción del déficit para este año desde el 2,2% que se exigía al anterior Gobierno del PP hasta el 2,7%.

El dato para el conjunto de las administraciones públicas supone un 14,6% menos que el año anterior, mientras que el déficit del Estado hasta septiembre se redujo hasta los 13.245 millones de euros, el equivalente al 1,09% del PIB, y 0,38 puntos porcentuales menos, según los datos de ejecución presupuestaria publicados este martes por el Ministerio de Hacienda.

La reducción del déficit del Estado se debe fundamentalmente al incremento de los ingresos un 8,3%, hasta 145.233 millones de euros, frente al alza del 4,9% de los gastos no financieros del Estado, con un total de 158.478 millones hasta el tercer trimestre.

De su lado, la cifra de déficit público excluye el saldo neto de las ayudas a instituciones financieras, que a finales de agosto es positivo por importe de 66 millones, frente a los 335 millones del año anterior.

En el desglose de los datos del déficit público, la Administración Central alcanzó un déficit de 20.164 millones en los ocho primeros meses del año, el 1,66% del PIB, descontada la ayuda financiera, mientras que las comunidades autónomas registraron un superávit de 1.689 millones en agosto, frente al superávit de 728 millones del año pasado, gracias a la liquidación definitiva de 2016 con un saldo a favor de las regiones de 6.885 millones. En total, diez CCAA registraron superávit.

Los fondos de la Seguridad Social presentaron un déficit del 0,43%, un 25,6% inferior al registrado en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Mostrar comentarios