El déficit luso llega al 10,6 % hasta marzo por la recapitalización del Banif

  • El déficit público de Portugal alcanzó en el primer trimestre del año el 10,6 % del PIB perjudicado por la recapitalización del banco luso Banif, lo que aleja al país de su meta para el ejercicio 2013, situada en el 5,5 %.

Lisboa, 28 jun.- El déficit público de Portugal alcanzó en el primer trimestre del año el 10,6 % del PIB perjudicado por la recapitalización del banco luso Banif, lo que aleja al país de su meta para el ejercicio 2013, situada en el 5,5 %.

La cifra, divulgada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se corresponde con la estimativa realizada a principios de semana por el Gobierno luso, que pese a este empeoramiento mantiene su confianza en alcanzar el objetivo de reducción del déficit acordado con la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sin la inyección de fondos públicos al Banif, por valor de 700 millones de euros, el saldo entre ingresos y gastos de la Administración Pública habría finalizado el trimestre en el 8,8 % del PIB, según estas mismas fuentes.

El secretario de Estado de Presupuesto, Nuno Morais Sarmiento, aseguró hoy en declaraciones a los periodistas que los positivos datos recabados en abril y mayo permiten ser optimistas respecto al cumplimiento de sus metas de déficit para 2013.

Morais Sarmiento defendió que la recapitalización del Banif no pone en cuestión estos objetivos y defendió que el programa de ajuste implementado por el Ejecutivo "está funcionando bien".

Portugal atraviesa le peor crisis de su historia reciente y se encuentra bajo la asistencia financiera de la UE y el FMI desde mayo de 2011, organismos con los que a cambio de su ayuda acordó un severo programa de cortes y reformas que tiene por objetivo garantizar la sostenibilidad financiera de las cuentas lusas.

Mostrar comentarios