El desarrollo de infraestructuras es el mayor reto de Colombia, según el BBVA

  • El desarrollo de infraestructuras es, junto al desempleo, el mayor reto de Colombia, ya que el país andino tiene un "rezago gigante" en dicha materia que le causa una merma de competitividad, sostuvo hoy la economista jefe del BBVA para Colombia, Juana Téllez.

Bogotá, 18 jul.- El desarrollo de infraestructuras es, junto al desempleo, el mayor reto de Colombia, ya que el país andino tiene un "rezago gigante" en dicha materia que le causa una merma de competitividad, sostuvo hoy la economista jefe del BBVA para Colombia, Juana Téllez.

"Los retos más importantes (del país andino) son el tema de infraestructuras (...), donde queda un rezago gigante y la otra es el desempleo, que combinaría muy bien con el proceso de inversión (en grandes obras)", afirmó hoy Téllez durante el foro Colombia-España sobre infraestructuras y vivienda.

Según Téllez, a Colombia le resulta "muy costoso" competir en mercados internacionales porque apenas existen carreteras ni elementos para transportar bienes a través de su escarpada geografía.

Como resultado "suben los costos de transporte, que encarecen los bienes localmente y los que vas a exportar, entonces baja toda la competitividad, tanto la local como la extranjera", explicó a Efe.

Los estudios del BBVA apuntan a que, si el país invierte en las grandes obras que necesita, aumentará su crecimiento potencial y disminuirá el desempleo, que en mayo de este año se situó en el 11,3 %, según los últimos datos del estatal Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Por ese motivo, el banco español calcula que Colombia posee unas perspectivas de crecimiento superiores a las de sus vecinos en Latinoamérica y a algunos países de Asia, como Indonesia, Corea o Malasia, entre otros.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha manifestado en numerosas ocasiones su voluntad de convertir a la infraestructura en una de las cinco locomotoras que jalonen a la economía del país.

En los próximos dos o tres meses, el Gobierno sacará a concurso un paquete de licitaciones para obras de infraestructura valorado en unos 1.200 millones de dólares.

Mostrar comentarios