La Mesa del Congreso acelera quince leyes al finalizar el plazo de enmiendas

  • Para cuatro, acaba el plazo de presentación de enmiendas al articulado mañana viernes. Una es el de acceso universal al Sistema Nacional de Salud.
Albert Rivera
Albert Rivera
EFE

Un total de 29 proyectos y proposiciones de ley siguen en plazo de presentación de enmiendas en el Congreso de los Diputados después de que el pasado martes la Mesa desbloqueara los trámites para la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, entre otras iniciativas.

De esas 29 iniciativas, para cuatro, todas proyecto de ley, acaba el plazo de presentación de enmiendas al articulado este viernes. Uno es el de acceso universal al Sistema Nacional de Salud y otro el de reforma de la Ley de 2007 en favor de quienes sufrieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.

También termina el periodo para el proyecto de ley de transposición de directivas europeas para la protección de los compromisos por pensiones con los trabajadores, el de prevención del blanqueo de capitales y requisitos de entrada y residencia de nacionales de países terceros y reforma de la Ley de 2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y, por último el proyecto de ley de seguridad de las redes y sistemas de información.

Según Servimedia, para las otras 25, proposiciones de ley, el plazo de presentación de enmiendas concluye el martes 6 de noviembre. Seis de ellas todavía admiten enmiendas de totalidad. Hay dos de Unidos Podemos, otras dos del PNV, otra del PSOE y otras dos de parlamentos autonómicos: una del balear y otra del catalán.

En concreto, por un lado, la proposición de ley del PSOE para suspender el calendario de implantación de la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), la del PNV de reforma de la Ley del Tribunal Constitucional; la de Unidos Podemos de derogación del plazo máximo de instrucción en la Ley de Enjuiciamiento Criminal y la del PNV de control de los actos y omisiones del Gobierno y del Gobierno en funciones, la de Unidos Podemos de protección por desempleo.

Por otro lado, siguen admitiendo enmiendas de totalidad la proposición de ley de Unidos Podemos de emergencia habitacional en familias vulnerables, la de despenalización de la eutanasia del Parlamento catalán y la de reforma de la Ley de 2013 de apoyo a emprendedores del Parlamento balear.

Entre las otras 19 proposiciones que permiten todavía enmiendas, en este caso al articulado, destacan la del PNV de reforma del Código Penal, las de Unidos Podemos para modificar los criterios de aplicación de la regla de gastro, para fijar la cuantía del salario mínimo interprofesional y establecer la igualdad retributiva de hombres y mujeres; las del PSOE para reformar la Ley de Estabilidad Presupuestaria y para incluir en el Estatuto de los Trabajadores la obligación de registrar la hora de entrada y salida del trabajo, o la del Grupo Mixto para declarar nulos los juicios de los tribunales franquistas.

Mostrar comentarios