El desempleo en Chile subió 0,1 puntos, al 6,6, % en agosto-octubre

  • El índice de desempleo en Chile se situó en un 6,6 % en el trimestre móvil agosto-octubre de este año, un 0,1 punto porcentual más que en el anterior (julio-septiembre), informaron hoy fuentes oficiales.

Santiago de Chile, 30 nov.- El índice de desempleo en Chile se situó en un 6,6 % en el trimestre móvil agosto-octubre de este año, un 0,1 punto porcentual más que en el anterior (julio-septiembre), informaron hoy fuentes oficiales.

En comparación con el mismo trimestre del año pasado, el índice de desempleo anota una disminución de 0,6 puntos, precisó el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La cifra se situó por encina de las expectativas del mercado y los analistas, que apuntaban a que la cifra se situaría en el 6,4 %.

Según el informe, la variación de la tasa trimestral de desempleo se debió al aumento proporcionalmente mayor de la fuerza de trabajo, que creció un 0,4 %, respecto de la tasa de ocupación, que se expandió un 0,3 %.

En términos interanuales, la merma del desempleo se explica por un aumento de los ocupados mayor al de la fuerza de trabajo, con una mayor incidencia proveniente de los hombres.

En ese contexto, entre agosto y octubre la fuerza de trabajo se situó en 8.169.880 personas, de las cuales 7.633.010 tienen empleo y 536.870 están desocupadas.

Por sexos, en el trimestre móvil del estudio el desempleo afectó al 5,7 % de los hombres, mientras que en el caso de las mujeres se situó en el 7,9 %.

En la Región Metropolitana de Santiago, que concentra cerca del 40 % de la fuerza laboral, el desempleo se situó en un 6,8 %, con un aumento de 0,1 puntos porcentuales respecto del trimestre anterior y un descenso de 0,8 puntos interanual.

Las regiones con los mayores índices de desempleo son las del Bío Bío (sur), con un 8,6; Metropolitana (centro) y O'Higgins (centro), ambas con un 6,8 %.

Los menores índices, en tanto, corresponden a Aysén (sur), con un 3 %; Atacama (norte), con un 3,8 %, y Los Lagos (sur), con un 4 %.

Por sectores, los mayores aumentos interanuales del empleo corresponden a la Minería (18,9 %); Enseñanza (14,4 %) e Intermediación Financiera (8,1 %), mientras las principales bajas corresponden a Organizaciones y órganos extraterritoriales (24 %), Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (7,2 %) y Hogares privados con servicio doméstico (6,9 %).

Mostrar comentarios