El desplome del BES continúa y sus acciones valen la mitad que hace un mes

  • El hundimiento bursátil del Banco Espírito Santo (BES) prosiguió durante la sesión de hoy, con sus acciones a la mitad de precio que hace apenas un mes, reflejo de la intensa presión a la que está sometida la entidad.

Lisboa, 9 jul.- El hundimiento bursátil del Banco Espírito Santo (BES) prosiguió durante la sesión de hoy, con sus acciones a la mitad de precio que hace apenas un mes, reflejo de la intensa presión a la que está sometida la entidad.

A las 12 horas GMT, los títulos del BES se desplomaban un 9 % desde el cierre de ayer y cotizaban en torno a los 0,58 céntimos, en contraste con los 1,1 euros exigidos por los inversores el pasado 9 de junio.

El mayor banco de Portugal a nivel de activos atraviesa un momento delicado a la espera de que se confirme quién será el nuevo presidente de la entidad en sustitución de Ricardo Salgado, que llevaba 22 años en el cargo.

El Espírito Santo Financial Group (ESFG), accionista mayoritario del BES, anunció inicialmente el nombre de Amílcar Morais Pires, aunque las dudas en torno a si el candidato sería aceptado por el banco central luso -que tiene la obligación de certificar la "idoneidad" de los responsables de las entidades financieras en el país- le llevaron a modificar su propuesta.

El pasado día cinco, el ESFG -controlado por la familia Espírito Santo, una de las más ricas e influyentes del país- rectificó y propuso al economista Vítor Bento para presidente "después de la consulta previa con otros accionistas de referencia", para dar así la idea de que cuenta con un amplio consenso entre los propietarios del banco.

La elección, sin embargo, no podrá ser oficial hasta que el consejo de administración lo apruebe, y su próxima reunión está convocada para el 31 de julio.

La guerra pública que mantienen entre sí las diferentes facciones de la familia Espírito Santo, así como las irregularidades detectadas en una de las divisiones del grupo del que forma parte el BES, han afectado a la confianza de los inversores.

De hecho, la cotización en la Bolsa de Lisboa del ESFG ha sufrido una debacle muy similar en el último mes, ya que sus acciones también se han depreciado un 50 %, hasta los 1,28 euros.

Analistas portugueses vinculan la caída que sufría hoy en el parqué con la salida del magnate luso-francés Patrick Monteiro de Barros del consejo de administración del ESFG, y que se produce en un momento especialmente delicado.

El propio Monteiro de Barros -propietario de una de las mayores fortunas del país- precisó no obstante que su marcha se debe a la falta de tiempo, una vez que está a punto de cumplir 70 años y desea concentrar su atención en su familia y sus empresas.

Mostrar comentarios