El "Día sin mi coche" en 358 municipios pone fin a la Semana de la Movilidad

  • Madrid.- Casi 400 municipios españoles han participado hoy en el "Día sin mi coche", una iniciativa europea que pone punto y final a la Semana de la Movilidad e intenta promover el transporte sostenible, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y rebajar la emisión de gases de efecto invernadero.

El "Día sin mi coche" en 358 municipios pone fin a la Semana de la Movilidad
El "Día sin mi coche" en 358 municipios pone fin a la Semana de la Movilidad

Madrid.- Casi 400 municipios españoles han participado hoy en el "Día sin mi coche", una iniciativa europea que pone punto y final a la Semana de la Movilidad e intenta promover el transporte sostenible, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y rebajar la emisión de gases de efecto invernadero.

En Madrid, una de las ciudades que se han sumado a esta iniciativa, el tráfico sólo se ha reducido el 4,9 por ciento en la principal vía de circunvalación (M-30) y el 2,7 por ciento en la zona centro, entre las siete y las diez de esta mañana, en comparación con un martes de junio, según datos del Ayuntamiento.

De hecho, este escaso seguimiento del "Día sin mi coche" ha provocado que el acto central de la Semana Europea de la Movilidad, que se ha celebrado en la sede de la Comisión Europea, comenzase con casi media hora de retraso, porque las veinte bicicletas que debían participar en el acto estaban atrapadas en un atasco.

Apadrinados por los deportistas David Meca (nadador), Marta Zurro (baloncestista), Anselmo Fuertes, Eduardo Chozas y Luis Pasamontes (ciclistas) y por algunos representantes políticos como el secretario de Estado de la Unión Europea, Diego López Garrido, o el eurodiputado Iñigo Méndez, una veintena de voluntarios han salido desde la sede de Comisión Europea para recorrer Madrid en bicicleta y promover el "Día sin mi coche".

Las 20 bicicletas publicitarias han distribuido entre los madrileños más de 2.000 billetes gratuitos de autobús y metro para incentivar el uso del transporte público en detrimento de los coches, que son la principal causa de contaminación en las ciudades europeas.

Por su parte, en la clausura de una jornada sobre movilidad sostenible, la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, ha subrayado que, con 358 municipios, España ha sido el país con más ayuntamientos adheridos a esta iniciativa, por delante de Francia, donde sólo se han sumado un centenar de municipios.

Espinosa ha anunciado que el Gobierno está trabajando en el primer borrador de un proyecto de Ley de Movilidad Sostenible, aunque ha precisado que la redacción del texto es "compleja" porque debe ser respetuoso con las competencias autonómicas y conseguir una movilidad "mucho más sostenible de la que hoy tenemos".

En cuanto a la posibilidad de que las compañías aéreas se sumen a los compromisos internacionales de reducción de los gases de efecto invernadero (actualmente el transporte no está incluido en el Protocolo de Kioto), la ministra ha valorado "cualquier avance" para que al final "entre todos seamos capaces de ir conformando un preacuerdo para que la Cumbre de Copenhague sea un éxito, sobre todo para las generaciones futuras".

Sobre la posibilidad de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, participe en la cumbre de Copenhague, Espinosa ha manifestado que el jefe del Ejecutivo aún no tiene "ajustada" su agenda aunque ha resaltado que es "significativo" que hoy esté en Nueva York en una reunión preparatoria de la cumbre de Copenhague.

Mostrar comentarios